¡Encuentra las mejores escuelas y universidades para programas de grado aquí!

Estudios de la Salud en el mundo

Universidades, facultades de medicina, escuelas de salud pública, de enfermería, de veterinaria y otras instituciones educativas en todo el mundo ofrecen programas y cursos en salud a nivel de Grado y Posgrado. A nivel global, el campo de la educación médica está en constante desarrollo, ayudado por instituciones centrales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP). Los varios programas ofrecidos por instituciones de educación sanitaria suelen englobarse en dos categorías: académicos o profesionales. Los programas académicos en salud están orientados para estudiantes con intereses en las bases científicas de la atención sanitaria, que desean emprender una carrera en la enseñanza, investigación, análisis de políticas o biotecnología y desarrollo farmacéutico. Los programas profesionales en salud, por otro lado, están más orientados hacia la práctica en varios entornos sanitarios, como hospitales, clínicas privadas, oficinas médicas, residencias geriátricas, centros comunitarios de salud, ambulatorios, y demás. En cualquier caso, los estudios de salud figuran entre los programas más populares de todo el mundo, ofreciendo valiosas oportunidades para hacer una diferencia real en las vidas de las personas. La lista de especializaciones en el campo sanitario es prácticamente infinita, siendo algunas de las más populares medicina, enfermería, odontología, farmacia, nutrición, gestión sanitaria, salud pública y medicina veterinaria.

Cada vez son más los estudiantes que desean obtener un título en un campo relacionado con la salud y optan por ir a estudiar al extranjero. El número de estudiantes internacionales sigue creciendo en todos los niveles de educación superior. Según el Instituto de Estadística (UIS) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), actualmente hay más de 4 millones de estudiantes cursando sus estudios en el extranjero, más del doble de los 2 millones registrados en el 2000. Algunos de los países de destino más populares han sido tradicionalmente los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Australia y Alemania, y siguen siendo hoy día fuertes imanes para los estudiantes que buscan una educación de alta calidad en el extranjero. Al mismo tiempo, nuevos destinos en el mundo están experimentado un aumento de popularidad, especialmente países en Asia Oriental y Asia Pacífico, así como Europa Central y del Este. En cuanto a países de origen de los estudiantes con movilidad internacional, los mayores flujos de estudiantes internacionales provienen de China, India, República de Corea, Alemania, Arabia Saudita y Francia. Además de los estudiantes internacionales que estudian en el extranjero en campus, cada vez son más los estudiantes de todo el mundo matriculados en programas de aprendizaje en línea o a distancia en una universidad extranjera.

Hay numerosas razones por las que los estudiantes eligen estudiar Ciencias de la Salud en el extranjero, incluyendo:

  • La posibilidad de matricularse en uno de los mejores programas de salud del mundo, o en un programa con una especialización que sólo se ofrece en un determinado país o región.
  • La oportunidad de experimentar un sistema educativo diferente y de descubrir una nueva faceta de la especialidad elegida. Los profesionales médicos con sensibilidad cultural, comprensión internacional y conjuntos de habilidades de distintos entornos son altamente valorados, ya que están trabajando en un mundo cada vez más pequeño e interconectado.
  • La oportunidad de sumergirse completamente en un nuevo idioma, si en el país de destino se habla un idioma diferente a la lengua materna del estudiante.
  • Mayores oportunidades de empleo. La experiencia internacional entre los candidatos está muy valorada por los empleadores, y en muchos casos, los estudiantes son elegibles para solicitar puestos vacantes tanto en su país de origen como en su país de estudio.

Algunos de los factores más importantes a considerar al decidir si estudiar en tu país de origen o en el extranjero son el costo del programa, los gastos de manutención, la calidad de la educación, los conocimientos lingüísticos necesarios y si el programa de estudios se ofrece a timepo completo, a tiempo parcial o a distancia. Recuerda que estudiar en el extranjero no tiene que arruinarte, ya que hay numerosas becas para estudiantes internacionales ofrecidas por organizaciones gubernamentales y privadas.

Empieza tu búsqueda del programa de estudio perfecto echando un vistazo a las varias opciones de Estudios de Salud en universidades y escuelas de medicina en todo el mundo. Si ya sabes dónde deseas estudiar, puedes hacer clic directamente en el país y elegir entre las instituciones educativas disponibles. Si todavía no sabes, ¡tómate tu tiempo para explorar las emocionantes oportunidades para cursar estudios de salud en todo el mundo!