Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Introducción

Más de treinta años de experiencia avalan la excelencia académica que nos ha permitido construir un modelo docente cuyo principal objetivo es promover la innovación. El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG) es una institución académica reconocida a nivel internacional, adscrita a la Universidad Complutense de Madrid (UCM), por la que ya han pasado más de 30.000 alumnos que han cursado sus estudios de Doctorado, Másteres Universitarios oficiales, en colaboración con otras destacadas universidades, y Másteres y Posgrados de titulación propia en áreas de conocimiento incluidas en las Ciencias Sociales y las Humanidades.

Nuestro campus universitario, abierto, plural e independiente, propicia la generación de Talento, el principal recurso codiciado por las empresas. El modelo docente se caracteriza por la participación de académicos procedentes de las mejores Universidades internacionales. Fomenta, también, una metodología científica rigurosa y técnicas innovadoras adecuadas a las necesidades de un mundo en continuo cambio. Esta fórmula permite al alumno desarrollar habilidades de liderazgo junto a un pensamiento crítico frente a los problemas que existen en nuestra sociedad, y aprovechar las sinergias entre el mundo académico y el profesional; además de gestar nuevas experiencias y una ampliación curricular del estudiante, gracias a una extensa oferta de prácticas en empresas e inclusión activa en diferentes redes de carácter científico.

Formación

Conoce nuestros programas de Doctorado, Másteres Universitarios oficiales y Másteres de titulación propia, todos ellos adaptados y orientados a incrementar tus conocimientos, y mejorar tu perfil personal y profesional.

Investigación

Conecta con un espacio de conocimiento plural e independiente, a través de los diferentes proyectos de investigación elaborados por el IUIOG, de la mano de prestigiosos académicos y expertos en Ciencias Sociales.

Seminarios

Descubre nuestra agenda académica y cultural, y contribuye al diálogo y al debate desde una perspectiva crítica que nos permita aproximarnos a entender nuestra realidad social.

Nuestro campus

El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset tiene ubicado su campus en un entorno privilegiado, justo en el centro de Madrid, en la confluencia con las calles Fortuny y General Martínez Campos.

Fundado en 1986, el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG) es un centro de posgrado e investigación equivalente, en esencia, a las graduate schools de las universidades norteamericanas. Fue el primer instituto universitario promovido y gestionado en España por una entidad privada, la Fundación José Ortega y Gasset, y adscrito a una universidad pública, la Universidad Complutense de Madrid. Su patronato está integrado por la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, la Comunidad Autónoma de Madrid, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la Universidad Complutense de Madrid, así como por un selecto grupo de académicos elegidos por consenso.

Misión

Desarrollar y potenciar el talento de los alumnos en un espacio generador de sinergias entre los mundos académico, profesional, las redes científicas y el mundo empresarial, con el objetivo de formar alumnos conscientes y sensibles de los problemas existentes en el entorno social.

Visión

Contribuir a la formación de excelencia académica, con un marcado carácter multidisciplinar y transversal, para dar respuesta a las demandas de un mundo cada vez más global y competitivo, a través de un modelo docente que pone en valor la atención personalizada al alumno, la convivencia en el aula, el pensamiento crítico y el uso de nuevas tecnologías.

Valores

  • Responsabilidad y sensibilidad social
  • Rigor científico
  • Innovación académica
  • Pluralidad y diversidad de ideas y opiniones
  • Compromiso con la inclusión e igualdad social

Internacionalización

El IUIOG sorprende también por el alto grado de internacionalización en sus profesores y alumnos: más del 60 por ciento de los estudiantes provienen de América y otras regiones, y el profesorado procede de más de 30 universidades tan prestigiosas como Oxford, California, Londres, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Hamburgo, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras, además de las de mayor renombre en España.

Oferta formativa

El IUIOG imparte una amplia y variada oferta formativa (presencial, semipresencial y online): programas de doctorado, Másteres universitarios —con las universidades Internacional Menéndez Pelayo, Complutense de Madrid, Santiago de Compostela, Rey Juan Carlos y CEU San Pablo—, Másteres título propio, cursos de experto y de especialista, programas executive, seminarios, talleres y cursos de formación continua. La investigación es otro de los núcleos centrales del IUIOG, junto con la creación de centros especializados sobre áreas de estudio que vertebran su actividad académica, como es el caso de Goberna, Escuela de Política y Alto Gobierno, creada para la capacitación de líderes en un mundo globalizado.

Instituciones colaboradoras

El IUIOG es un centro académico internacional que tiene firmados acuerdos y convenios con más de una centenar de instituciones de todo el mundo, con el objetivo de desarrollar cursos, proyectos de investigación, actividades diversas o programas becas. Gracias al apoyo de estas instituciones podemos d mantener viva nuestra misión de difundir el conocimiento aplicado y la cultura en un mundo cada vez más tecnológico.

Campus de Excelencia

El campus de excelencia del IUIOG potencia el talento del alumno y permite desarrollar, a través de los centros especializados como Goberna, habilidades para el liderazgo junto con una formación más orientada al desarrollo profesional en contacto con redes científicas y empresariales.

Modelo Docente

El IUIOG ofrece formación de excelencia, con un marcado carácter multidisciplinar y transversal, con el objetivo de dar respuesta a las demandas de un mundo profesional y académico cada vez más global y competitivo. Su modelo docente pone en valor la atención personalizada al alumno, la convivencia en el aula, el uso de las nuevas tecnologías, un entorno plural abierto a las ideas y la integración de los estudiantes en redes internacionales de referencia. Unas señas de identidad a las que se suman su larga tradición académica e investigadora y una apuesta decidida por nuevos métodos de enseñanza online.

Campus virtual

El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset tiene más de cinco años de experiencia en la impartición on-line de sus programas. Para ello, ha desarrollado un moderno Campus Virtual con soporte Moodle (el sistema utilizado por la mayoría de universidades) de fácil uso que permite llevar el aula hasta el ordenador de tu casa o tu propio celular. El Campus Virtual es una plataforma de enseñanza e interacción en línea que ofrece al personal docente y a los participantes de la formación la posibilidad de establecer una comunicación fluida y continuada durante todo el proceso de formación. Supone un apoyo educativo también para la formación reglada con carácter presencial y una herramienta básica para el desarrollo de las sesiones virtuales. Disponemos de todas las herramientas necesarias para que aproveches al 100% tu programa de estudios.

En el IUIOG hemos querido ir más allá, que la experiencia formativa no se limite a la estancia en el aula (tanto presencial como virtual). Queremos que nuestros alumnos formen parte de una red de miles de personas en la que se conectan, además de los antiguos estudiantes de los distintos programas formativos, personas con interés en la actividad cultural y académica de la Fundación Ortega-Marañón. Es por ello que el Campus Virtual se integra dentro de lo que se ha denominado Comunidad Virtual Ortega-Marañón, un espacio de red mucho más amplio y con servicios específicos para sus usuarios. Te invitamos a visitar nuestra Comunidad.

Comunidad FOM

Un espacio virtual donde profesores y alumnos tienen su punto de encuentro. La mejor agenda de actividades culturales que organiza la Fundación Ortega Marañón y todas las marcas e instituciones que acoge: IUIOG, Instituto Marañón, Goberna y Programas Internacionales.

La información más actualizada sobre la oferta formativa, y la puerta de entrada al campus virtual, donde los alumnos accederán a los contenidos académicos, foros, actividades y todas las herramientas necesarias para el desarrollo de sesiones virtuales.

Los estudiantes deberán acceder al Campus virtual a través de la página de la Comunidad FOM. La coordinación académica del programa les facilitará un nombre de usuario y contraseña para que puedan tener acceso. Para familiarizarse con el funcionamiento de esta plataforma, se facilitará unas instrucciones básicas de uso.

Lugares

  • Instituto Universitario Ortega y Gasset c/ Fortuny, 53 - , 28010, Madrid

Preguntas