Máster Universitario en Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimiento y Desarrollo NUTRENVIGEN G+D Factors
Universidade Santiago de Compostela
Información clave
Ubicación del campus
Santiago de Compostela, España
Idiomas
Español, Gallego
Formato de estudio
Enseñanza a distancia
Duración
1 Año
Ritmo
Tiempo completo
Pago de estudios
EUR 1089
Fecha límite de inscripción
Contacto
Fecha de inicio más temprana
Oct 2024
Introducción
Este máster proporciona una formación avanzada, de orientación multidisciplinar, para la especialización académica, profesional e investigadora de titulados interesados en diversos campos de la investigación en Pediatría. Es un máster interuniversitario con las universidades de Cantabria, Granada, Rovira i Virgili y Zaragoza.
El Máster conjunto interuniversitario NUTRENVIGEN-G+D Factors se trata de un único título oficial organizado conjuntamente por 4 Universidades o “Joint Programme”, de gran interés científico y académico.
El carácter internacional de este Máster ha propiciado el convenio establecido con la Early Nutrition Academy (ENA), a través del cual, entre otras actividades, todos los alumnos del Máster NUTRENVIGEN-G+D Factors están invitados a participar en los Postgraduate Courses que anualmente se celebran en una de las Universidades participantes en el consorcio.
Plan de estudios
El programa está estructurado en 5 materias temáticas y 2 módulos, de los que el estudiante deberá cursar un total de 60 ECTS:
- Obligatorias: 15
- Optativas: 21
- Prácticas externas: 9
- Trabajo fin de máster: 15
El aprendizaje competencial se conseguirá mediante una organización lógica de la información necesaria; ésta se desarrolla con dos procesos, uno conceptual, “Pensamiento multidisciplinar”, que nos permite ofrecer el marco, y otro instrumental, “Información y documentación”, que da autonomía al estudiante. Este método combina la Experiencia con el Aprendizaje Conceptual, la Observación Sistemática y la Experimentación e Innovación que permite adaptar las teorías y prácticas profesionales a las necesidades de la población del siglo XXI.
El abordaje desde un punto de vista multidisciplinar de la creación y desarrollo del Modelo de Salud en España, permitirá alcanzar soluciones concretas teniendo en cuenta todos los factores que influyen en el desarrollo de las enfermedades desde la vida precoz; la conceptualización y metodología empleada en el Máster NUTRENVIGEN-G+D Factors ayudará a incentivar la creación de nuevos programas de salud más personalizados, que puedan ser utilizados fácilmente por los profesionales, así como otros dirigidos a los consumidores, y favorecerá el establecimiento de recomendaciones y estrategias políticas para una vida más saludable a lo largo de la vida.
La formación virtual supone una modalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje donde la relación entre profesor y alumno se produce en un entorno virtual de aprendizaje mediante una plataforma de teleformación. Esto implica que se tendrán en cuenta estos nuevos procedimientos tecnológicos en los procesos no presenciales.
Las universidades participantes en el Máster en “Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimiento y Desarrollo” que se presenta, cuentan con recursos materiales y humanos suficientes para asegurar la implementación de la docencia on-line, que faciliten el aprendizaje autónomo de los alumnos; en este sentido, la existencia en las universidades participantes del entorno virtual común para la enseñanza, y coordinado desde la UGR garantiza el correcto desarrollo del Máster.
Al inicio del curso se convocará una “Reunión Virtual”, de carácter obligatorio, con los nuevos estudiantes donde se les informará sobre el manejo de la plataforma docente, profesores responsables, evaluación global, cursos extraordinarios, movilidad, etc. Esta primera experiencia es muy importante para acercar al alumno a la plataforma docente virtual y evitar problemas posteriores.
A su vez, cada una de las Materias Temáticas de cada Módulo docente, tendrán una Guía Docente (como recurso electrónico – web del Máster), en la que los alumnos tendrán información acerca de: los ECTS, resumen, competencias, objetivos, contenidos, metodología, actividades de aprendizaje, evaluación y tiempo de estudio, fechas de presentación de trabajos, profesorado y calendario de sesiones presenciales.
Toda esta información estará apoyada con la labor de tutorización virtual de los profesores y apoyo mediante diferentes canales de comunicación, ya sean en modalidad presencial como a distancia a través de las herramientas de teleformación.
Todo el material docente estará disponible para el alumnado y profesorado coordinador de cada materia temática a lo largo del curso en la plataforma docente del Máster de la UGR.
El uso de las TIC será muy amplio en este programa, de manera que aunque al alumno se le ofrecen y recomiendan clases, seminarios, conferencias, cursos internacionales presenciales, de carácter voluntario, todos los contenidos de estos eventos científicos quedarán también expuestos de forma virtual en la web del Máster, junto al resto del material docente.
- Cada estudiante se organizará un plan de trabajo para las sesiones virtuales (foros) y el estudio personal y aprendizaje. Las horas de dedicación personal del alumno oscilarán entre las 20h y las 30h semanales por asignatura.
- La programación “on-line” del Máster es continua durante todo el curso, y por tanto, pueden coincidir varios cursos a la vez. No obstante, el calendario, que estará disponible desde el principio del curso académico, permitiendo al alumno organizar sus tiempos de estudio para ir completando las actividades.
- La enseñanza virtual con la programación de trabajos grupales, permite la interacción de los alumnos, incluso con distintas titulaciones y desde diferentes países.
- Cada materia temática dispone de un sistema de evaluación particular adaptado a las competencias específicas y resultados de aprendizaje esperados. La evaluación será continua on-line, con utilización de foros, lecturas críticas de documentos, y realización de diferentes actividades y trabajos; los ejercicios y pruebas escritas serán puramente conceptuales o de aplicación del conocimiento por medio de casos prácticos. En general habrá trabajos individuales y grupales que serán evaluados igualmente de forma ponderada. - La enseñanza virtual con la programación de trabajos grupales, permite la interacción de los alumnos, incluso con distintas titulaciones y desde diferentes países.
- Cada materia temática dispone de un sistema de evaluación particular adaptado a las competencias específicas y resultados de aprendizaje esperados. La evaluación será continua on-line, con utilización de foros, lecturas críticas de documentos, y realización de diferentes actividades y trabajos; los ejercicios y pruebas escritas serán puramente conceptuales o de aplicación del conocimiento por medio de casos prácticos. En general habrá trabajos individuales y grupales que serán evaluados igualmente de forma ponderada.
Objetivos y competencias del programa
- Formar a estudiantes en los efectos de los factores nutricionales, ambientales y el estilo de vida sobre la carga genética individual y la salud del organismo.
- Facilitar al estudiante conocimientos relacionados con la metodología científica y bioética de la investigación en las distintas etapas del crecimiento y desarrollo.
- Promover la colaboración y movilidad entre los centros participantes.
- Integrar expertos de distintas áreas (orientación multidisciplinar).
- Favorecer la participación de estudiantes desde distintas áreas de conocimiento de Ciencias de la Salud.
Galería
Oportunidades profesionales
Los titulados podrán incorporarse en:
- Empresas del sector de la alimentación en general y alimentación infantil
- Empresas con programas de estudios genéticos y empresas relacionadas con el medioambiente
- Departamentos de Pediatría, Nutrición y Bromatología, Dietética y nutrición, Bioquímica, Inmunología, Farmacología, Genética, Educación Médica, Educación para la Salud...
- Programas de prevención y salud
- Programas de desarrollo neurológico
- Programas de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico, psicología evolutiva y de la educación, psicología experimental, fisiología del comportamiento, didáctica de las ciencias experimentales, antropología social…, y con las funciones de docencia e investigación.
Al mismo tiempo el máster formará profesionales altamente cualificados en:
- Potenciar la salud del niño para mejorar la salud del adulto.
- Participar y diseñar acciones de prevención de las enfermedades, implementar consejos nutricionais y estilos de vida saludables para embarazadas, niños y adolescentes.
- Investigar en factores de regulación de la expresión génica, mejorar el medioambiente que rodea al niño con conocimientos suficientes para evitar, reconocer y tratar los efectos nocivos de la contaminación ambiental sobre el crecimiento y desarrollo.