
Master in
Máster en Genómica y Genética
Universidade de Vigo

Información clave
Ubicación del campus
Vigo, España
Idiomas
Español
Formato de estudio
En el campus
Duración
2 Años
Ritmo
Tiempo completo
Pago de estudios
EUR 1045 *
Fecha límite de inscripción
Contacto
Fecha de inicio más temprana
Sep 2023
* EU: 835,80 € - Non-EU: 1.044,75 €
Introducción
El máster en Genómica y Genética tiene como objetivo satisfacer la demanda de profesionales altamente cualificados para el sector genómico y genético, de creciente implantación en nuestra sociedad.
Estudiantes ideales
Dirigido a personas dinámicas, con interés en la investigación científica y tecnológica y en una formación puntera y continua, así como en la transferencia de los conocimientos genéticos y genómicos al sector industrial y productivo.
El perfil de ingreso será muy amplio por la propia transversalidad del máster, abarcando, en general, las ramas de conocimiento de: Ciencias, Ciencias de la salud e Ingeniería y Arquitectura.
Dentro de estas ramas de conocimiento, las titulaciones que dan acceso preferente son los grados/licenciaturas/ingenierías siguientes:
Veterinaria, Biología, Medicina, Biotecnología, Bioquímica, Psicología, Farmacia, Ciencias del Mar, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencias Ambientales, Química, Nutrición Humana y Dietética, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria, Ingeniería Forestal y del Medio Natural.
Plan de estudios
Las asignaturas estarán estructuradas en dos tipos de módulos (obligatorio y optativo). Cada asignatura tiene una carga docente de 3 ECTS. El máster ofrece la posibilidad de cursarlo con especialidad. Para ello se ofertan asignaturas obligatorias del Módulo Básico, y asignaturas dentro de los tres módulos correspondientes a las tres especialidades.
- Básico (MB): 7 asignaturas
- Especialidad en Diversidad Genética (DG): 7 asignaturas
- Especialidad en Aplicaciones Genéticas (AG): 8 asignaturas
- Especialidad en Genética Humana (GH): 7 asignaturas
Obligatorias
- 7 asignaturas (correspondientes al Módulo Básico).
Optativas
5 asignaturas de las que se ofertan por especialidad o 5 asignaturas de las 18 optativas ofertadas si no se cursa el máster por ninguna de las especialidades.
Las enseñanzas concluirán con la elaboración y defensa de un Trabajo Fin de Máster (TFM), que tendrá 15 ECTS.
En el momento de la presentación del Trabajo el alumnado deberá haber superado los créditos obligatorios (21), optativos (15) y las prácticas externas obligatorias (9).
El plan de estudios se estructura en asignaturas, prácticas externas y TFM.
Programa
60 créditos ECTS, distribuidos en cuatro módulos.
Existe la posibilidad de realizar esta formación sin especialización.
Módulos / Especialidades / Créditos
- Módulo Básico 21 créditos de carácter obligatorio
- Especialidad en Diversidad Genética 21 créditos de carácter optativo
- Especialidad en Aplicaciones Genéticas 24 créditos de carácter optativo
- Especialidad en Genética Humana 21 créditos de carácter optativo
- Prácticas Externas 9 créditos de carácter obligatorio
- Trabajo Fin de Máster 15 créditos de carácter obligatorio
Habilidades y competencias
Proporcionar formación sobre las bases Genómicas y Genéticas que rigen la organización y funcionamiento de los sistemas biológicos.
Establecer la base para la conservación de la biodiversidad y su uso en programas de mejora genética de plantas y animales.
Conseguir una base sólida y multidisciplinar de conocimientos en las áreas biosanitaria y agroalimentaria (trazabilidad de los alimentos).
Facilitar la integración de los egresados en el mercado laboral en los ámbitos relacionados con la industria Genómica y Genética.