
Seguridad del paciente y factores clínicos humanos MSc, PgCert, PgDip (aprendizaje en línea)
Online
DURACIÓN
1 up to 3 Years
IDIOMAS
Inglés
PASO
Tiempo Parcial
FECHA LIMITE DE APLICACIÓN
22 Aug 2025
FECHA DE INICIO MÁS TEMPRANA
08 Sep 2025
TASAS DE MATRÍCULA
GBP 6370
FORMATO DE ESTUDIO
Enseñanza a distancia
Introducción
El programa tiene como objetivo apoyar a cualquier profesional de la salud graduado, desde enfermeras hasta cirujanos y anestesistas, en el uso de herramientas y técnicas basadas en evidencia para mejorar la confiabilidad y seguridad de los sistemas y procesos de atención médica cotidianos.
El programa se imparte completamente en línea, lo que lo convierte en una opción atractiva si usted es un profesional que desea obtener créditos académicos o un título superior en seguridad del paciente y no puede comprometerse a asistir a la enseñanza en el campus.
Información clave
- Este programa es de tres años de estudio en línea a tiempo parcial.
- El programa de tres años conduce al grado de Maestría en Ciencias (MSc). También hay puntos de salida después de un año de estudio (Certificado PG) y dos años de estudio (Diploma PG)
Aprender en línea
Nuestra tecnología de aprendizaje en línea es completamente interactiva y galardonada y le permite comunicarse con nuestro personal docente altamente calificado desde la comodidad de su hogar o lugar de trabajo.
Nuestros estudiantes en línea no solo tienen acceso a los excelentes recursos de Edimburgo, sino que también forman parte de una comunidad en línea de apoyo que reúne a estudiantes y tutores de todo el mundo.
Qué esperar en The University of Edinburgh
Como estudiante de la Facultad de Medicina y Medicina Veterinaria, se unirá a más de 7000 estudiantes que estudian una variedad de programas de posgrado. Siguiendo el Research Excellence Framework (REF) 2021, nuestra escuela de veterinaria y nuestra escuela de medicina se ubicaron entre las cinco mejores del Reino Unido, clasificadas por poder de investigación (Times Higher Education, Clasificación general de instituciones REF 2021).
Su experiencia de posgrado aquí será respaldada y mejorada por la gran cantidad de recursos y oportunidades que ofrecemos. Estamos comprometidos a ofrecer una enseñanza innovadora y de alta calidad. El último informe de la Agencia de Garantía de Calidad nos otorgó la calificación más alta posible por la calidad de la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.
Objetivos y competencias del programa
Los resultados de aprendizaje del programa de Maestría en Seguridad del Paciente y Factores Humanos Clínicos se han mapeado según las características del nivel 11 del SCQF.
Al graduarte de este programa, podrás:
- Demostrar un conocimiento y comprensión amplios, detallados y críticos de los antecedentes actuales y las principales teorías sobre el alcance y las causas del daño en la atención médica, la confiabilidad, la seguridad del paciente y los factores humanos.
- Ser capaz de poner en práctica los conocimientos, habilidades y comprensión aplicados mediante la planificación y ejecución de un proyecto importante de investigación, investigación o desarrollo.
- Han desarrollado las habilidades cognitivas necesarias para abordar cuestiones complejas y emitir juicios informados en situaciones en las que no se dispone de datos o información completos o coherentes.
- Ser capaz de reconocer los factores que contribuyen a los eventos adversos y utilizar este conocimiento para fundamentar los planes de mejora y el aprendizaje a nivel local y organizacional. Esto incluye reuniones de auditoría/M&M y el deber de sinceridad, así como la ética.
- Tener habilidades de comunicación altamente desarrolladas y ser capaz de comunicarse, utilizando métodos apropiados, con una variedad de audiencias con diferentes niveles de conocimiento/experiencia.
- Adquirir una amplia gama de habilidades de rutina y una variedad de habilidades avanzadas y especializadas según corresponda para la seguridad del paciente y los factores humanos clínicos.
- Podrá ejercer una autonomía e iniciativa sustanciales en actividades profesionales y equivalentes. Demostrará liderazgo e iniciativa y hará una contribución identificable al cambio y al desarrollo y/o a nuevas ideas.
- Demostrar un conocimiento profundo del tema de investigación elegido. Identificarás, conceptualizarás y ofrecerás perspectivas originales y creativas sobre información novedosa y/o datos publicados recientemente.
- Producir una crítica escrita de un trabajo de investigación definido, así como demostrar originalidad y creatividad en el desarrollo y aplicación de nuevos conocimientos, comprensión y prácticas.
Oportunidades profesionales
Como graduado de este programa, es posible que desee desarrollar habilidades específicas en esta área dentro de su puesto actual. Es posible que también esté buscando conseguir un nombramiento como responsable de seguridad del paciente, un puesto que se promueve y publicita cada vez más en el Reino Unido y en el extranjero.
Anticipamos que esta calificación no necesariamente resultará en un cambio de carrera para los profesionales de la salud graduados, sino que desarrollará su función actual.
La demanda de personas con conocimientos y habilidades para enseñar y evaluar la seguridad del paciente y la mejora de la calidad está creciendo rápidamente. Tanto el NHS de Inglaterra como Escocia están impulsando iniciativas en este ámbito y esto se está observando a nivel mundial.
Como estudiante graduado, tendrá una ventaja significativa al señalar no solo su compromiso con la seguridad del paciente y la mejora de la calidad, sino que también habrá demostrado las habilidades necesarias para identificar y medir los riesgos para la seguridad del paciente desde una perspectiva científica de los factores humanos.
También obtendrá la capacidad de aplicar una metodología de mejora de la calidad para realizar cambios efectivos para mejorar la seguridad. Estas habilidades son muy buscadas, particularmente dentro del NHS y otros sistemas de atención médica desarrollados.
Plan de estudios
Los años 1 y 2 del programa constan cada uno de tres cursos de 20 créditos. Al completar con éxito los cursos de los Años 1 y 2, los estudiantes completan un proyecto de investigación independiente en el Año 3.
este programa cuenta con los siguientes premios de salida:
- Certificado de Posgrado (PgCert: 60 créditos)
- Diploma de Postgrado (PgDip: 120 créditos)
- Maestría en Ciencias (MSc: 180 créditos)
Año 1
El año 1 cubrirá:
- una amplia introducción al estado actual de la seguridad en la atención sanitaria
- cómo llega el daño a los pacientes
- una comprensión detallada de los factores humanos clínicos y la ergonomía
Año 2
El año 2 seguirá el estado de la atención médica para analizar cómo podemos mejorar la seguridad en la atención médica.
Esto implica examinar cómo el buen trabajo en equipo influye en los resultados de los pacientes, así como mejorar la gestión de la atención sanitaria y de los medicamentos.
También se centrará en la investigación y las metodologías de mejora de la calidad.
Año 3
El año 3 seguirá el módulo iterativo de gran éxito utilizado por la Maestría en Ciencias Quirúrgicas, que involucra:
- presentación de un esquema de proyecto
- Envío de resúmenes con preparación de carteles.
- finalización de una tesis
El programa tiene dos elementos: el elemento enseñado y el elemento de disertación (en el año 3).
El elemento enseñado del programa se divide en seis cursos de 20 créditos; se necesitan tres para completar el Certificado y seis para completar el Diploma.
Cada año académico consta de tres bloques didácticos, cada uno de los cuales dura 11 semanas.
Durante el elemento de disertación del programa, tendrá la oportunidad de desarrollar aún más sus habilidades y diseñar y llevar a cabo su proyecto de mejora de la calidad en su lugar de trabajo.
Este año de disertación consiste en una evaluación por etapas.
Año 1
60 créditos = PgCert
- Introducción a la prestación de atención médica y lo que conduce al daño (20 créditos)
- Factores clínicos humanos y ergonomía en la atención médica (20 créditos)
- Habilidades individuales y de equipo (20 créditos)
Año 2
120 crédito = PgDip
- Aprendiendo de la práctica actual y la gobernanza (20 créditos)
- Entrenamiento para la seguridad (20 créditos)
- Mejora de la calidad para una práctica más segura (20 créditos)
Año 3
180 crédito = MSc
- Proyecto de disertación y mejora independiente (60 créditos).
Admisión
Becas y Financiamiento
La financiación para los estudios de posgrado es diferente a la de los estudios de pregrado, y muchos estudiantes necesitan combinar fuentes de financiación para pagar sus estudios.
La mayoría de los estudiantes utilizan una combinación de los siguientes fondos para pagar sus tasas de matrícula y sus gastos de manutención:
- Pedir dinero prestado
- Sacar un préstamo
- Apoyo familiar
- Ahorros personales
- Ingresos del trabajo
- Patrocinio del empleador
- Becas
- Sacar un préstamo
- Apoyo familiar
- Ahorros personales
- Ingresos del trabajo
- Patrocinio del empleador
- Becas
Préstamos de posgrado del gobierno del Reino Unido
Si vive en el Reino Unido, es posible que pueda solicitar un préstamo de posgrado a uno de los gobiernos del Reino Unido.
El tipo y la cantidad de apoyo financiero al que usted es elegible dependerá de:
- Tu programa
- La duración de tus estudios.
- El estado de tu matrícula
Los programas estudiados de forma intermitente a tiempo parcial no son elegibles.
Cuota de matrícula del programa
Programas
El programa es impartido por expertos reconocidos en diversas áreas temáticas y se basará en la amplia experiencia del personal de la Universidad de Edimburgo y de otras instituciones a nivel internacional.
Además del aprendizaje básico en seguridad del paciente y factores humanos clínicos, el programa le permitirá mejorar sus habilidades en:
- interpersonales
- Autogestión
- ESO
- Trabajo en equipo
- Gestión de proyectos
Entorno de aprendizaje en línea
El programa se imparte en un entorno en línea que ofrece una experiencia de aprendizaje dinámica y colaborativa. Formarás parte de una comunidad en línea que reúne a estudiantes y tutores de todo el mundo.
Se utiliza una combinación de métodos de aprendizaje en línea, como foros de debate y tutoriales en vivo, para crear una experiencia de aprendizaje dinámica y colaborativa.
Los tutores expertos lo apoyarán en cada etapa del programa y usted puede participar con otros estudiantes en redes en línea de apoyo y constructivas.
El entorno de aprendizaje flexible significa que usted aprende en los momentos y lugares que más le convengan, lo que hace que este programa sea adecuado para profesionales de alto nivel y ocupados que desean actualizar y ampliar sus conocimientos.
¿Cómo me evaluarán?
La evaluación del progreso se logra mediante:
- Trabajo en equipo
- Ensayos
- Informe de incidentes críticos
- Carteles científicos
- Eventos wiki grupales