Keystone logo
The United Nations Institute for Training and Research (UNITAR)

The United Nations Institute for Training and Research (UNITAR)

The United Nations Institute for Training and Research (UNITAR)

Introducción

El Instituto

Un organismo autónomo de la ONU establecido en 1963, el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (www.unitar.org) es un brazo de formación del sistema de las Naciones Unidas y tiene el mandato de mejorar la eficacia de la ONU a través de la formación diplomática y aumentar el impacto de las acciones nacionales a través de la sensibilización pública, la educación y la capacitación de los funcionarios encargados de las políticas públicas.

UNITAR ofrece actividades de capacitación y desarrollo de capacidades para ayudar principalmente a los países en desarrollo, con especial atención a los Países Menos Desarrollados (PMA), los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS) y otros grupos y comunidades que son más vulnerables, incluidos aquellos en situaciones de conflicto. El Instituto cubre temas en las áreas amplias de capacidad de apoyo para la Agenda 2030, fortalecimiento del multilateralismo, promoción de la sostenibilidad ambiental y el desarrollo verde, mejora de la resiliencia y la asistencia humanitaria, promoción de la paz sostenible y promoción del desarrollo económico y la inclusión social.

También realiza investigaciones sobre enfoques, métodos y herramientas de aprendizaje innovadores, así como investigaciones aplicadas para abordar cuestiones críticas, como la reducción del riesgo de desastres y las emergencias humanitarias.

Trabajamos con el espíritu de no dejar a nadie atrás y nos esforzamos por llegar primero a los más lejanos. Para lograr esto, nuestro plan de capacitación depende también del apoyo de los donantes. Hacemos un llamado a los países donantes y otras entidades donantes para que nos ayuden a diseñar y brindar capacitación de alta calidad, especialmente a países en situaciones especiales.

Nuestra visión

“Un mundo en el que las personas, las instituciones y las organizaciones empoderadas por el conocimiento logren resultados para superar los desafíos globales”.

La visión que persigue el Instituto refleja un impulso por resultados y una programación para desarrollar las capacidades de las personas, instituciones y organizaciones con miras a superar los desafíos globales.

Nuestra misión

“Desarrollar capacidades para mejorar la toma de decisiones a nivel mundial y apoyar la acción a nivel de país para dar forma a un futuro mejor”.

Nuestras funciones principales

El Instituto:

  • diseña y brinda capacitación innovadora para abordar las necesidades de individuos, organizaciones e instituciones;
  • facilita el intercambio de conocimientos y experiencias a través de procesos innovadores y en red;
  • lleva a cabo investigaciones y pone a prueba estrategias, enfoques y metodologías de aprendizaje innovadoras; y
  • asesora y apoya a los gobiernos, la ONU y otros socios con servicios relacionados con el conocimiento basados en la tecnología.

Hoy en día, el alcance de la programación de UNITAR es realmente mundial, con un alcance que abarca a todos los miembros de las Naciones Unidas y con más de 40.000 personas que se benefician de la impartición de unas 500 actividades de formación y eventos relacionados al año. Nunca antes la programación del Instituto había sido tan diversa como lo es actualmente, con una amplia gama de aprendizaje y otros tipos de eventos que cubren temas en las amplias áreas del multilateralismo; desarrollo económico e inclusión social; sostenibilidad ambiental y desarrollo verde; paz sostenible; y aplicaciones de investigación y tecnología.

El Instituto también ha diversificado en gran medida la entrega de capacitación, con cursos de e-Learning que ahora representan un tercio de todos los eventos y con más de 5.000 estudiantes de todos los rincones del mundo que se beneficiaron del entorno de aprendizaje virtual del Instituto en 2012. En el cumplimiento de su misión, el Instituto, naturalmente, pone mucho énfasis en la entrega de productos y servicios relacionados con el aprendizaje, la transferencia de conocimientos, la transmisión de habilidades y la sensibilización con el objetivo de generar cambios en el comportamiento y desarrollar otras capacidades de sus beneficiarios.

Paralelamente al aprendizaje, el Instituto también se dedica a la capacitación y otros servicios de apoyo de asesoramiento a los gobiernos para lograr resultados de desarrollo social y económico más amplios, como el desarrollo de capacidades institucionales.

Lugares

  • UNITAR, Palais des Nations, CH-1211, Geneva

  • San José, Costa Rica

  • Laxenburg, Austria

Preguntas