Maestría en Ciencias en Salud Pública - Orientación a los Sistemas de Salud y Control de Enfermedades (MPH - HSDC)
Institute of Tropical Medicine Antwerp
Información clave
Ubicación del campus
Antwerp, Bélgica
Idiomas
Inglés
Formato de estudio
En el campus
Duración
1 Año
Ritmo
Tiempo completo, Tiempo Parcial
Pago de estudios
EUR 5460 *
Fecha límite de inscripción
Contacto
Fecha de inicio más temprana
02 Sep 2024
* EEE / EUR 16,500 - fuera del EEE
Introducción
La Maestría en Ciencias en Salud Pública (MPH) es un programa internacional con un enfoque claro en el fortalecimiento de los sistemas de salud y la mejora de la prevención y el control de enfermedades. El alcance del MPH se refiere a entornos con recursos limitados y poblaciones vulnerables.
El objetivo del MPH es mejorar la capacidad del estudiante para enfrentar los desafíos actuales como el logro de la Cobertura Universal de Salud, la organización de la atención de salud para enfermedades infecciosas y no transmisibles, el control y eliminación de enfermedades tropicales (desatendidas), la preparación para los brotes de enfermedades y la respuesta a las necesidades de salud sexual y reproductiva de los adolescentes, ya las inequidades en salud en general. Los estudiantes desarrollarán habilidades de investigación y gestión y traducirán conocimientos basados en evidencia desde perspectivas multidisciplinarias a aplicaciones de la vida real en diversos contextos. El derecho a la salud, la equidad, la igualdad de género y la solidaridad son valores centrales en este programa de maestría.
El MPH tiene una experiencia de más de 50 años en la adaptación de su contenido y métodos de enseñanza a las necesidades cambiantes en un mundo cambiante. El MPH fue calificado como excelente por la Organización de Acreditación Holandés-Flamenco (NVAO). Más del 80% de los exalumnos afirman que el impacto de la formación en su carrera fue de alto a muy alto y que asumieron posiciones más estratégicas a nivel regional, nacional o internacional en los años posteriores a su graduación.
¿Cómo?
La salud pública se imparte en el Instituto de Medicina Tropical (ITM) en un entorno académico estimulante, con una perspectiva multidisciplinar y un énfasis en la reflexión crítica. Los antecedentes culturales y profesionales multifacéticos en el grupo de estudiantes internacionales permiten un rico intercambio, análisis comparativo y confrontación de ideas. El personal docente de ITM está ampliamente involucrado en la investigación en países de ingresos bajos y medianos y tiene un importante "conocimiento de campo".
Idioma del curso
El curso se imparte en inglés, pero ofrecemos un amplio apoyo lingüístico para los hablantes de inglés no nativos admitidos tanto antes como durante el curso. Se ofrece un programa integral de capacitación en inglés a estudiantes de países que no hablan inglés en caso de que no cumplan con el criterio de dominio del idioma (ver más abajo en Requisitos de admisión). Esta política lingüística se probó en 2020-2021 y se evaluará a fondo como una alternativa al cambio bianual del idioma del curso al francés.
Estudiantes ideales
¿Para quien?
El MPH está dirigido a investigadores y profesionales de la salud experimentados con un título académico (universitario) en ciencias de la salud (medicina, farmacia, enfermería, partería), ciencias biomédicas u otros dominios relacionados con la salud, como sociología médica, antropología médica o economía de la salud. Además, los candidatos de una disciplina no relacionada con la salud pueden postularse al programa y ser admitidos dependiendo del alcance y relevancia de su experiencia profesional en el sector de la salud.
Objetivos y competencias del programa
Al final del MPH-HSDC, los estudiantes deberían poder:
- Demostrar perspicacia y conocimiento en disciplinas relacionadas con la salud pública, como epidemiología, demografía y bioestadística, ciencias políticas y de gestión, ciencias sociales y del comportamiento, y ciencias ambientales.
- Discutir el papel relativo de la atención médica y otros determinantes de la salud en la mejora de la salud y el bienestar de las poblaciones.
- Aplicar marcos teóricos y métodos de investigación apropiados para analizar la salud y los sistemas de salud a nivel local, nacional e internacional teniendo en cuenta las perspectivas de todas las partes interesadas.
- Dominar los métodos de investigación cuantitativos y cualitativos relevantes para la práctica de la salud pública.
- Proporcionar asesoramiento sobre políticas para la gestión y el fortalecimiento de los sistemas de salud.
- Formular programas/intervenciones de salud basados en evidencia y específicos del contexto y planificar su implementación, teniendo en cuenta los recursos, las perspectivas y las prioridades de los proveedores y beneficiarios.
- Recuperar, evaluar, resumir e informar evidencia científica y de otro tipo para la toma de decisiones de salud pública de manera sistemática y reproducible.
- Comunicarse claramente de forma oral y escrita con audiencias profesionales y científicas.
- Funcionar de manera responsable e independiente en un equipo profesional y multidisciplinario, demostrando habilidades analíticas y de resolución de problemas, así como habilidades de comunicación y negociación.
- Desarrollar una actitud de aprendizaje permanente
- Reflexionar críticamente sobre los valores subyacentes en la salud pública.
Plan de estudios
El programa MPH-HSDC consta de:
- Un núcleo de 20 créditos ECTS
- Componentes del curso avanzado (25 créditos ECTS)
- Un trabajo de fin de máster (15 créditos ECTS)
Núcleo
- Sistemas de salud y políticas de salud
- Métodos de investigación en salud pública
- Problemas y programas de salud
Franja de tiempo avanzada 1
- Metodología de investigación de sistemas y políticas de salud
- Diseño y Evaluación de Programas de Salud
Franja horaria avanzada 2
- Política y gobernanza sanitaria
- Análisis multivariable
- Métodos Cualitativos (primera parte de Métodos Cualitativos y Mixtos en la Investigación en Salud Internacional)
Franja horaria avanzada 3
- Análisis del desempeño de los sistemas de salud
- Datos para la acción
- Salud sexual y reproductiva
Franja horaria avanzada 4
- Protección social en salud para la cobertura universal de salud
- Investigaciones e investigaciones de brotes
Enfermedades no transmisibles
Franja horaria avanzada 5
- Fortalecimiento de los sistemas de salud
- Enfoques sostenibles para el control y la eliminación de enfermedades infecciosas
- Globalización y salud
Avanzado solo para carreras a tiempo parcial
- Las políticas farmacéuticas en los sistemas sanitarios (5 créditos ECTS)
- Curso Corto de Investigación Clínica y Medicina Basada en la Evidencia (9 créditos ECTS)
- Métodos Cualitativos y Mixtos en Investigación en Salud Internacional (6 créditos ECTS)
- Intervenciones hospitalarias para contener la resistencia a los antibióticos en entornos de bajos recursos (5 créditos ECTS)
- Toma de decisiones clínicas en tuberculosis farmacorresistente (5 créditos ECTS)
Tesis
- Tesis (15 créditos ECTS)
Flexibilidad
La estructura del MPH-HSDC permite a los estudiantes elaborar un plan de estudio personalizado. Un plan de estudios provisional forma parte del expediente de solicitud. Los estudiantes tienen que elegir:
- Una vía de estudio: a tiempo completo o a tiempo parcial
- El curso básico y un conjunto de componentes del curso avanzado.
- un tema de tesis
Pista de estudio (tiempo completo/parcial)
Los estudiantes pueden optar por una vía de estudio a tiempo completo (un año) en el ITM o distribuir el programa en un período máximo de 5 años en la vía de estudio a tiempo parcial alternando períodos de estudio y trabajo. Los solicitantes de la modalidad de tiempo completo deben tener al menos 2 años de experiencia relevante.
Métodos de enseñanza y aprendizaje
El MPH-HSDC utiliza explícitamente métodos para el aprendizaje de adultos, enfatizando un enfoque participativo del aprendizaje: creemos que el aprendizaje y la enseñanza son co-creados por los estudiantes y el personal. El programa consta de conferencias interactivas, ejercicios, lectura crítica, sesiones en grupos pequeños, seguidas de presentaciones plenarias, debates y tareas dirigidas individuales o en grupo.
Además de las horas presenciales, se requiere tiempo de estudio personal para lecturas preparatorias y adicionales y para las tareas. Todos los materiales didácticos, incluidos los lectores temáticos específicos, estarán disponibles en una plataforma de aprendizaje en línea.