Keystone logo

Charles University Protestant Theological Faculty

A logo

Introducción

La Facultad Teológica Protestante (originalmente conocida como la Facultad Teológica Protestante Hus checoslovaca ) fue fundada en Praga el 28 de abril de 1919. Antes de la Primera Guerra Mundial, había muchas restricciones a los protestantes en las tierras checas (que formaban parte de la Austria católica en el tiempo) y los candidatos al ministerio tenían que ir a Viena a estudiar. Con el establecimiento del nuevo estado checoslovaco después de la guerra, llegó la plena libertad religiosa.

Protestantes reformados y luteranos se unieron para formar la Iglesia Evangélica de los Hermanos Checos, y una de sus primeras acciones fue establecer una Facultad de Teología Protestante para capacitar a sus estudiantes de teología y a los de otras iglesias. En el primer año de su existencia, la Facultad tenía 14 estudiantes, pero pronto aumentó a 78 en 1923 y 160 en 1929. Las mujeres comenzaron a estudiar en la Facultad en 1922; su número aumentó considerablemente después de que el Sínodo de la Iglesia Evangélica de los Hermanos Checos decidiera ordenar mujeres al ministerio en 1953. Durante la ocupación alemana, la Facultad fue cerrada, junto con la mayoría de los otros institutos de educación superior, pero reanudó sus actividades cuando el La Segunda Guerra Mundial había terminado. En 1949-50 había 230 estudiantes.

En 1950, el estado comunista decidió que la Facultad se dividiera en dos escuelas: la Facultad Teológica Hus para estudiantes de la Iglesia Husita Checoslovaca y la Facultad Teológica Protestante Comenius para estudiantes de la Iglesia Evangélica de los Hermanos Checos y las iglesias más pequeñas. Bajo los comunistas, la facultad Comenius experimentó muchas dificultades y el número de estudiantes se redujo a menos de 100. Durante la mayor parte de las décadas de 1950 y 1960, el decano fue el principal teólogo protestante checo Josef Lukl Hromádka. Después de la caída del régimen comunista en 1989, se abrieron nuevas oportunidades para la Facultad Comenius. Hubo un tremendo aumento en el número de estudiantes. En 1990, la Facultad Comenius se incorporó a la Universidad Charles y pasó a llamarse Facultad Teológica Protestante. En 1995 se trasladó a un local más grande en su sitio actual. En 2007-2008 la Facultad tenía alrededor de 500 estudiantes y unos 25 profesores.

Sello de la facultad y su símbolo

Piensa - Actúa - Habla: la teología como sal

Algunas reflexiones sobre el emblema de la Facultad

Pavel Filipi

Cuando se estableció la Facultad de Teología Protestante de Praga en 1919, sus fundadores se enfrentaron a una pequeña tarea, además de muchas más importantes: cómo representar simbólicamente las tradiciones sobre las que estaban construyendo y los objetivos que pretendían. Por lo tanto, diseñaron un nuevo emblema, que todavía se usa hoy como el sello de la Facultad.

¿Cómo se debe entender su simbolismo?

En el centro de un diseño circular vemos un cáliz. Esto simboliza bastante claramente el vínculo con la herencia de la Reforma checa, especialmente con la Reforma husita, que reintrodujo la recepción del cáliz por parte de los laicos en las celebraciones de la Cena del Señor. En 1417 toda la Facultad de Teología de la Universidad de Praga llamó a la comunión bajo ambos tipos, poniéndose del lado de la revolución y arriesgando así su misma existencia: en un año, el Concilio de Constanza había retirado su licencia para enseñar. Al elegir este símbolo, la nueva Facultad demostró que estaba comprometida con el cáliz (con todo lo que esto podía implicar) tal como lo habían estado los husitas, y que rechazaba cualquier tipo de clericalismo, incluido el clericalismo teológico.

En la mitad superior del diseño redondo podemos leer las palabras latinas: SAPERE, AGERE, LOQUI, que significa en inglés: pensar, actuar, hablar. El origen histórico de este lema se remonta a Jan Amos Komenský (Comenius), el último obispo de la antigua Unidad de los Hermanos. La elección de estos términos y la forma en que se vinculan entre sí pueden entenderse sin más explicación. La teología que la nueva facultad quiere cultivar debe ser académica, requiriendo una rigurosa disciplina intelectual; debe ser práctico, conducente a la acción; y, finalmente, debe basarse en el diálogo, rechazando todos los demás medios de trasmitir la verdad fuera de la Palabra. El orden en el que se colocan los términos es quizás sorprendente, con “hablar” en tercer lugar, formando el clímax del lema. Pero esta sorpresa desaparece cuando recordamos la tremenda importancia que la Reforma Checa atribuyó a la libertad de la palabra de Dios. Proclamar libremente la Palabra liberadora es en sí mismo “la más libre de las acciones” (actus liberimus omnium) y es capaz de liberar al cristianismo de su cautiverio babilónico. Una y otra vez, incluso en tiempos de la mayor opresión, los cristianos protestantes checos han experimentado el hecho de que "la Palabra de Dios no está encadenada" (2 Tim. 2: 9), y que por el contrario crea un espacio para la libertad de expresión a su alrededor. . Siguiendo esta experiencia y tradición, los fundadores de la Facultad se comprometieron a establecer la Facultad como un refugio de libertad de expresión, arraigado en la libertad de la palabra de Dios.

En la parte central del emblema, a la izquierda y a la derecha del cáliz, hay un acertijo en forma de dos referencias a las Escrituras: Levítico 2:13 y Marcos 9:49. En ambos pasajes se encuentra la palabra “sal” (latín sal). La conexión entre el lema y las citas de las Escrituras se vuelve clara cuando nos damos cuenta de que las letras iniciales de las tres palabras del lema (Sapere, Agere, Loqui) juntas forman la palabra latina SAL.

Pero, ¿qué tienen que ver la teología y la facultad teológica con la sal? ¿Qué llevó a nuestros predecesores que eligieron el diseño del emblema a seleccionar estos dos pasajes de entre los muchos lugares de la Biblia donde se menciona la sal? Hoy solo podemos adivinar la exégesis que tenían en mente. Sin embargo, podemos estar razonablemente seguros de que la versión de la cita de Marcos que tenían delante era una que tal vez no esté confirmada por los manuscritos originales, pero que a menudo se encuentra en traducciones reformadas de la Biblia. Según esta versión, las palabras de Jesús fueron: "Todo sacrificio será salado con sal". Nos sorprende el hecho de que en ambos pasajes la palabra "sal" está estrechamente relacionada con el concepto de ofrenda de sacrificio. Levítico 2:13 ordena: “Sazonarás con sal todas tus ofrendas de cereal. No dejes la sal del pacto de tu Dios fuera de tus ofrendas de cereal. Agrega sal a todas tus ofrendas ".

¿Teología como referencia al sacrificio? ¿Quisieron los fundadores de la Facultad enfatizar que la Facultad debe continuar dirigiendo su atención al núcleo del mensaje cristiano: el sacrificio de Cristo en la cruz? Quizás. Pero quizás tenían algo más en mente cuando diseñaron el emblema. Porque en ambas citas se hace referencia a la sal como un ingrediente adicional que se disuelve y dispersa por toda la ofrenda de sacrificio. Y esta autodisolución y autodispersión es una de las funciones básicas de la teología. Al poner en tela de juicio sus propios instintos de autoconservación, pone todo su pensamiento, actuar y hablar al servicio de las comunidades cristianas y cívicas, las advierte y protege contra la corrupción del egoísmo y las alienta a servir desinteresadamente a quienes se consideran de menor importancia en este mundo. De este modo la teología puede contribuir a que la familia humana no pierda la dimensión de la abnegación y la renuncia voluntaria, sin las cuales no es posible ni una vida digna ni una convivencia pacífica.

Lugares

  • Protestant Theological Faculty Charles University in Prague Černá 9, P.O.Box 529 CZ-115 55 Praha 1 Czech Republic, , Prague

Preguntas