Monitoreo Y Evaluación En Un Curso Dinámico De Ambiente De Salud (m & E)

Royal Tropical Institute (KIT)

Descripción del programa

Lee la descripción oficial

Monitoreo Y Evaluación En Un Curso Dinámico De Ambiente De Salud (m & E)

Royal Tropical Institute (KIT)

Este curso de profesionales avanzados equipa a los participantes con conocimientos actualizados y herramientas de seguimiento y evaluación (M & E) de última generación que les permiten responder preguntas tales como: ¿Qué modelos, marcos y herramientas son adecuados para una evaluación específica? ¿Cómo equilibrar las perspectivas de los diferentes grupos de interés?

Habilidades de supervisión y evaluación son herramientas esenciales para trabajar en un entorno de desarrollo dinámico. Ayudan toma de decisiones y conducen a mejoras en el impacto del proyecto a través de la maximización de los aprendizajes disponible.

Este curso está diseñado para los altos directivos que participan activamente en la planificación, gestión y evaluación de las reformas del sector salud en los países en desarrollo. Estos altos directivos pueden ser ya sea trabajando en los Ministerios de Salud, o pueden ser el personal de las embajadas, organismos internacionales u organizaciones no gubernamentales de desarrollo de alianzas con los Ministerios de Salud en el ámbito de las reformas de salud actuales.

Contenido

El nuevo milenio ha visto un aumento en la ayuda mundial para la salud. Al mismo tiempo, cada vez hay más énfasis en los resultados, el impacto y eficacia de la ayuda. Las reformas de salud en curso implican nuevas formas de planificación y ejecución, los nuevos tipos de asociaciones y la cooperación. ¿Las reformas realidad logrando sus objetivos? ¿Qué factores contribuyen al éxito o al fracaso en un contexto dado?

Hay una necesidad de examinar si los proyectos tienen un impacto en la salud de la población, y si los cambios se puede atribuir a una intervención específica. El monitoreo y la evaluación (M & E) desempeña un papel crucial en la planificación de las reformas del sector de la salud y los cambios de políticas. Al mismo tiempo, el sector requiere un pensamiento innovador para adaptarse a los sistemas de M & E existentes.

Se necesitan adaptaciones en los sistemas de M & E para monitorear si la asignación de recursos sigue las prioridades, si los recursos humanos escasos se utilizan de manera eficiente y si los servicios de salud esenciales llegan a los pobres y desfavorecidos.

El curso permitirá que el personal clave de los ministerios de salud y los asociados externos para el desarrollo comprendan mejor el papel del SyE en todos los aspectos del sistema de salud, incluidos los institucionales, políticos, financieros, administrativos, de recursos humanos, intersectoriales y dimensiones de salud pública. Los temas cubiertos incluyen M & E y sistemas de información de gestión que proporcionan los datos básicos necesarios para la toma de decisiones informada y efectiva, la planificación y la implementación en un sistema de salud. También se examinarán nuevos marcos de M & E, técnicas y tecnología de la información.

Objetivos

El objetivo de este breve curso es proporcionar a los participantes un amplio conocimiento de las herramientas avanzadas de monitoreo y evaluación y métodos, y cómo aplicar apropiadamente estos en el sector de la salud en los países en desarrollo. Al final del curso los participantes serán capaces de:

  • explicar y discutir críticamente los conceptos fundamentales que sustentan un seguimiento eficaz y la evaluación de programas de salud dentro de los sistemas de salud
  • identificar la estrategia y el diseño de evaluación más adecuados en una situación determinada, desarrollar planes de SyE, seleccionar, adaptar y aplicar herramientas adecuadas, así como indicadores de rendimiento y sistemas de gestión de la información
  • explicar los enfoques nuevos e innovadores del SyE que van desde el uso apropiado de la tecnología hasta nuevos marcos teóricos y enfoques
  • describir y analizar críticamente cómo la arquitectura de la ayuda y las múltiples partes interesadas en el sistema de salud influyen en el diseño de M & E
  • abordar las perspectivas de diferentes partes interesadas en la participación y la toma de decisiones en el proceso de M & E
  • interpretar los resultados, elaborar información y aplicar la información estratégica

Contenido del curso

Los siguientes temas son revisados ​​durante el curso:

  • Introducción al SyE: resumen de conceptos, métodos, marcos y herramientas
  • M & E en el sector de la salud: prestación de servicios, financiación de la asistencia sanitaria, recursos humanos
  • Herramientas para M & E en sistemas de suministro y entrega
  • Sistemas de gestión de la información a nivel nacional, local y de proyecto
  • Iniciativas de salud global y el papel de M & E
  • Garantizar una calidad de datos adecuada para M & E
  • Enfoques innovadores para M & E
  • Hacer que la equidad de M & E y el género sean conscientes
  • Ética y lidiar con conflictos de interés en M & E

Métodos de aprendizaje

El curso consta de conferencias introductorias, ejercicios, estudios de casos y discusiones de grupo interactivas construcción de experiencias de los participantes con los respectivos temas y cuestiones. Un lector se proporcionará con la literatura esencial que debe leer antes de cada sesión de clase.

Valoración

Para los participantes que deseen examinar un documento o un examen puede ser proporcionada. estudiantes TropEd deben tomar un examen al final del curso.

Acreditación

Este curso está acreditado por TropEd. Se puede tomar como un módulo avanzado para el Programa de Maestría en Salud Internacional organizado por TropEd, una red de instituciones europeas de educación superior en la salud internacional.

Precio del curso

Precio del curso: 2.600 euros
tarifa Early Bird: EUR 2175, si se paga al 1 de mayo 2017

Becas

Hay becas disponibles para este curso del programa de becas de Holanda. Visite nuestro sitio web para más información.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Inglés


Última actualización November 17, 2017
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
agosto 13, 2018
Duration
Duración
2 semanas
Tiempo completo
Price
Precio
2,600 EUR
Information
Deadline
junio 14, 2018
Locations
Países Bajos - Amsterdam
Fecha de inicio: agosto 13, 2018
Fecha límite de inscripción junio 14, 2018
Fecha de finalización agosto 24, 2018
Dates
agosto 13, 2018
Países Bajos - Amsterdam
Fecha límite de inscripción junio 14, 2018
Fecha de finalización agosto 24, 2018
Price
Anticipado BIRD: EUR 2175 (si el pago se realiza al 1 de mayo del 2017)