Máster en Psicología General Sanitaria

CES Cardenal Cisneros

Descripción del programa

Máster en Psicología General Sanitaria

CES Cardenal Cisneros

info

Presentación

Nuestro compromiso es la calidad en la enseñanza

La disposición adicional séptima de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, conforma la profesión de Psicólogo General Sanitario como profesión regulada, cuyo ejercicio requiere estar en posesión del correspondiente título oficial de Máster en Psicología General Sanitaria, obtenido conforme a las condiciones establecidas en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 31 de mayo de 2013, publicado en el «Boletín Oficial del Estado» de 4 de junio de 2013.

El CES Cardenal Cisneros imparte el Máster en Psicología General Sanitaria desde el Curso Académico 2015/2016 con la colaboración de importantes centros sanitarios especializados en salud mental, como los Hospitales Clínica López-Ibor, Sanatorio Esquerdo, Complejo Asistencial Benito Menni y Casta Guadarrama, o el Hospital de Día Instituto Psiquiátrico Montreal, con el objetivo de proporcionar una formación integral y preparar a los alumnos para su integración en el mercado laboral con la titulación oficial de Psicólogo General Sanitario.

Al finalizar, el correspondiente título será expedido por la Universidad Complutense de Madrid, por ser el CES Cardenal Cisneros un Centro adscrito a la misma.

Requisitos de Acceso

Constituye un requisito necesario para el acceso al Máster de Psicología General Sanitaria (Apartado 4.2 del Anexo I del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre) la posesión del título de Licenciado/Graduado en Psicología, unido, en su caso, a una formación complementaria que garantice que el interesado ha obtenido, al menos, 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario.

Debido al carácter habilitante del Máster en Psicología General Sanitaria, sólo se considerarán las solicitudes de aquellas personas que en el momento de realizar la solicitud de admisión estén en posesión de la titulación requerida.

Para los Graduados en Psicología, se validarán como créditos sanitarios los correspondientes a:

  • Materias básicas de Rama de Ciencias de la Salud.
  • Materias vinculadas a Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos y Psicobiología.
  • Itinerarios, menciones o materias optativas cualificadas por su vinculación a la Psicología Clínica, Psicología de la Salud o Psicología Sanitaria.
  • Prácticum cuando sea el caso.
  • TFG realizado en el ámbito de la Psicología Clínica, de la Salud o Sanitaria.
  • Materias vinculadas a Procesos psicológicos y Metodología que posibiliten adquirir las competencias previas o complementarias a las definidas en el apartado 2b del Anexo de la orden ECD/1070/2013, de 12 de junio.

Para los Licenciados en Psicología, se validarán como créditos sanitarios los correspondientes a:

  • Materias vinculadas a Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos y Psicobiología.
  • Especialidades, itinerarios, opciones intracurriculares o materias optativas de Psicología Clínica, Psicología de la Salud o Psicología Sanitaria.
  • Prácticum cuando sea el caso.
  • Materias vinculadas a Procesos psicológicos y Metodología que posibiliten adquirir las competencias previas o complementarias a las definidas en el apartado 2b del Anexo de la orden ECD/1070/2013, de 12 de junio. Además podrán considerarse los créditos de formación complementaria obtenidos en formación de postgrado que cumpla los requisitos establecidos en la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social.

Tanto los Graduados en Psicología como los Licenciados en Psicología que hayan cursado sus estudios en el CES Cardenal Cisneros satisfacen este requisito de acceso.

En todo caso, el solicitante de plaza deberá aportar adjunto a su solicitud de admisión un certificado de la Universidad donde estudió la Licenciatura o Grado en Psicología el que se haga constar que ha cursado al menos 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario.

Además, los alumnos del Máster en Psicología General Sanitaria deberán estar colegiados en el Colegio Oficial de Psicólogos y tener suscrito personalmente un seguro de responsabilidad civil profesional como psicólogos.

Criterios de Admisión

La admisión para cursar el Máster en Psicología General Sanitaria vendrá determinada por los siguientes criterios:

  • Expediente académico en la titulación de acceso: 70 puntos.
  • Formación específica (exceptuando titulación de acceso): 7,5 punto.s
  • Experiencia profesional en el ámbito del conocimiento del máster: 7,5 puntos.
  • Experiencia docente e investigadora: 5 puntos
  • Adecuación del perfil del candidato a los objetivos y contenidos del programa: 5 puntos.
  • Conocimientos de idiomas acreditados por organismos oficiales: 2,5 puntos.
  • Otros méritos: 2,5 puntos.

La suma de la puntuación máxima asignada a todos los criterios será 100. Los candidatos deberán acompañar a su solicitud de admisión la documentación justificativa de todos los méritos alegados.

Modelo de enseñanza

Codo con codo hacia la excelencia

Los estudios de Máster en Psicología General Sanitaria en el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, están articulados según un modelo de enseñanza que prima la búsqueda de un aprendizaje activo, crítico e integrado fundamentado en el trabajo sobre bibliografía científica actualizada y en la relación entre modelos teóricos, base empírica, actividad profesional, y abierto al debate y a las aportaciones de los alumnos.

Las líneas básicas de dicho modelo son:

  • Atención y tutorización personalizada.
  • Profesorado con amplia experiencia investigadora y profesional en el ámbito de la salud mental.
  • Programa intensivo de prácticas hospitalarias: 500 horas de prácticas reales en hospitales y hospitales de día especializados en salud mental.
plan

Plan de Estudios

Para obtener el título de Máster en Psicología General Sanitaria los alumnos deberán matricular y superar un total de 90 créditos ECTS, de acuerdo con el siguiente esquema:

  • 36 ECTS obligatorios,
  • 12 ECTS optativos (a elegir entre los que el Centro esté en disposición de ofrecer),
  • 30 ECTS de Prácticas Externas,
  • 12 ECTS de Trabajo de Fin de Máster.

Las asignaturas que componen el Plan de Estudios son:

PRIMERO

Durante el Primer Curso se imparte el módulo básico de Fundamentos de Psicología Clínica y Sanitaria y el módulo específico de Evaluación, Diagnóstico, Intervención y Habilidades en Psicología General Sanitaria, así como el módulo de Ámbitos Específicos de Aplicación de la Psicología General Sanitaria, en el que se incluyen todos los créditos de carácter optativo.

Además, comienzan a ponerse en práctica en contextos hospitalarios y bajo supervisión de tutores externos e internos los conocimientos y competencias adquiridos.

  • 239 Fundamentos Científicos y Profesionales de la Psicología General Sanitaria
  • 241 Diagnóstico y Formulación en Psicología General Sanitaria
  • 242 Psicología Clínica y Sanitaria I
  • 243 Psicología Clínica y Sanitaria II
  • 244 Psicología Clínica y Sanitaria III
  • 245 Psicología General Sanitaria Infanto-Juvenil
  • 69 Prácticas Externas I
  • 240 Recursos y Habilidades de Investigación en Psicología General Sanitaria
  • 246 Psicología General Sanitaria en el Ámbito de la Salud
  • 246 Psicología General Sanitaria en el Ámbito de la Salud
  • 247 Psicología General Sanitaria en el Ámbito Social y Comunitario
  • 248 Psicología General Sanitaria en el Ámbito Forense
  • 249 Psicología General Sanitaria Aplicada al Envejecimiento

Durante el Primer Curso, el alumno deberá cursar un total de 12 ECTS de asignaturas optativas (“OP”) a elegir entre las ofrecidas. Las asignaturas optativas cuyo número de matriculados resulte inferior a 8 podrán no ser impartidas, en cuyo caso los alumnos afectados deberán elegir otra de las asignaturas optativas ofertadas.

De cara a las prácticas externas, que comienzan en el segundo semestre del Primer Curso y continúan en el Primer Semestre del Segundo Curso, la asignación de cada alumno a un centro hospitalario se realizará atendiendo las preferencias expresadas por los propios alumnos y, de ser necesario, a criterios de mérito y capacidad sustanciados en la puntuación con la que el alumno resultó admitido en los estudios de Máster en Psicología General Sanitaria.

SEGUNDO

Durante el Segundo Curso continúa el programa de prácticas externas en centros hospitalarios, y se culmina la formación en Psicología General Sanitaria mediante la elaboración del Trabajo de Fin de Máster, en el que el alumno deberá demostrar su capacidad de diseñar, planificar y llevar a cabo un proyecto básico o aplicado, con metodología científica, en el ámbito de la Psicología General Sanitaria.

  • 70 Prácticas Externas II
  • 886 Trabajo Fin de Máster

De cara al Trabajo de Fin de Máster, la asignación a cada alumno de un tema y tutor se realizará atendiendo las preferencias expresadas por los propios alumnos y, de ser necesario, a criterios de mérito y capacidad sustanciados en la puntuación con la que el alumno resultó admitido en los estudios de Máster en Psicología General Sanitaria.

Perfil del estudiante

Elige la mejor opción para tu futuro

Constituye un requisito necesario para el acceso al Máster de Psicología General Sanitaria (Apartado 4.2 del Anexo I del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre), que habilita para la profesión de Psicólogo General Sanitario, la posesión del título de Licenciado / Graduado en Psicología, unido, en su caso, a una formación complementaria que garantice que el interesado ha obtenido, al menos, 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario.

Así pues, el Máster de Psicología General Sanitaria está orientado a Licenciados o Graduados en Psicología que deseen acceder a la profesión regulada de Psicólogo General Sanitario.

En el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, el Máster de Psicología General Sanitaria se caracteriza por contar con un Claustro de Profesores integrado por académicos y profesionales de reconocido prestigio y amplia experiencia investigadora, que combinan su labor docente con la práctica clínica, además de por un intenso programa de prácticas externas (500 horas de prácticas exclusivamente en centros hospitalarios especializados en salud mental) en el que los alumnos pueden rotar por distintas unidades y servicios, conociendo de primera mano una amplia casuística clínica y el desarrollo en el tiempo del proceso terapéutico de los pacientes.

Con el objetivo de proporcionar una formación integral y preparar a los alumnos para su incorporación al mercado laboral como Psicólogos Generales Sanitarios, el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros cuenta con convenios de colaboración con reconocidos centros hospitalarios especializados en salud mental, como los Hospitales Clínica López-Ibor, Sanatorio Esquerdo, Complejo Asistencial Benito Menni y Casta Guadarrama, o el Hospital de Día Instituto Psiquiátrico Montreal.

Salidas profesionales

Acceso a profesiones reguladas

La titulación de Máster en Psicología General Sanitaria permite ejercer la profesión regulada de Psicólogo General Sanitario, de acuerdo con la Disposición Adicional Séptima de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública.

Las funciones del Psicólogo General Sanitario incluyen “la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora del estado general de su salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios”.

Para acceder a la profesión de Psicólogo General Sanitario es requisito estar en posesión del título de Grado o Licenciatura en Psicología y del título de Máster en Psicología General Sanitaria.

Además, al tratarse de un título de Máster oficial de la Universidad Complutense de Madrid, el Máster en Psicología General Sanitaria permite el acceso a los estudios de Doctorado.

Los psicólogos que quieran desarrollar su actividad en centros y servicios del Sistema Nacional de Salud, o concertados con él, tanto en el ámbito de la atención primaria como en el de la atención especializada, deberán contar con el título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, tal como establece el Real Decreto 2490/1998. El título de Grado o Licenciatura en Psicología da acceso, previa superación de las correspondientes pruebas selectivas convocadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, al sistema de formación sanitaria especializada de posgrado como Psicólogo Interno Residente (PIR), que es actualmente la única vía de acceso al título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español


Última actualización March 20, 2017
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
sept. 2018
Duration
Duración
3 semestres
Tiempo completo
Price
Precio
Information
Deadline
Locations
España - Madrid
Fecha de inicio: sept. 2018
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
sept. 2018
España - Madrid
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto