Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social

General

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Descripción del programa

El Máster universitario en Psicología de la Intervención Social tiene un carácter profesional de 90 ECTS. Dada la prospectiva de empleo para el tercer sector y la empresa social y el reconocimiento legal de la labor profesional, esta formación se constituye como uno de los yacimientos de empleo en auge para las próximas décadas incluyendo a los profesionales no sólo en el ámbito de la administración pública (servicios sociales, casas de acogida, instituciones penitenciarias, etc.) sino en el de entidades privadas (Cruz Roja, fundaciones, asociaciones, etc.).

El objetivo del Máster es dotar al alumnado de los conocimientos, habilidades y actitudes especializadas para la práctica profesional e investigadora, con una perspectiva crítica y reflexiva, ligada al campo de la psicología de la intervención social para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas, grupos y comunidades.

Asimismo, el Plan de Estudios del presente Título de Máster tiene en cuenta que cualquier actividad profesional, de manera muy especial en este título, debe realizarse:

  • Con respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
  • Respetando y promocionando los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos, de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • De acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Ficha del Máster

Centro docente: Facultad de Psicología
Tipo de enseñanza: Presencial
Idioma: Español
Duración: 1.5 año
Créditos ECTS: 60
Título: Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social
Becas, ayudas y de movilidad: Nacional/Internacional
Precio por crédito:
  • En 1ª matrícula: 37.11€
  • En 2ª matrícula: 60.32€
  • En 3ª matrícula: 69.59€
  • En 4ª o sucesivas: 69.59€

Justificación

La importancia progresiva que el trabajo psicológico ha adquirido en el ámbito de los procesos sociales, se pone de manifiesto en el reconocimiento de la Psicología de la Intervención Social (PSIS) por parte del Colegio Oficial de Psicólogos, como uno de los perfiles profesionales de mayor desarrollo en los últimos años y con mayores perspectivas de futuro. El propio Colegio Oficial de Psicólogos ha elaborado un amplio documento definitorio del perfil profesional, las funciones y los ámbitos de aplicación, que este Máster ha utilizado como referente. En el mismo se comenta que "La necesidad de dar un cuerpo conceptual al conjunto tan heterogéneo de actividades profesionales desarrolladas en la intervención social fue sentida ya hace años. Su urgencia se hacía notar con fuerza debido a la novedad de este sector profesional que sin una formación universitaria previa (hasta hace relativamente poco las especializaciones universitarias seguían el criterio de las tres grandes áreas: clínica, educativa y organizaciones) se veía inmerso en una importante demanda, especialmente generada desde el sistema público de los servicios sociales desarrollado en las dos últimas décadas".

psychology, psyche, mask geralt / Pixabay

Competencias

Se garantizarán como mínimo las siguientes competencias básicas, y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).

Competencias Básicas

Las competencias básicas del presente plan de estudios permiten y garantizan que los estudiantes:

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • Conocer los distintos modelos de intervencion psicologica en el ambito social, a nivel individual, familiar y grupal.
  • Mostrar capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares adaptándose a las circunstancias objetivas del desempeño de la función profesional.
  • Saber valorar e integrar la implicación de los diferentes aspectos psicológicos, sociales, económicos, etc. en la elección y uso de los recursos disponibles.
  • Diseñar y aplicar intervenciones dirigidas a promover la calidad de vida y la inclusión social, sobre todo de los sectores de mayor riesgo.
  • Realizar la acción profesional desde el respeto a los derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres, para generar una cultura democrática y de paz.
  • Mostrar un compromiso ético, aplicando el código deontológico profesional.

Competencias Específicas

  • Saber realizar la evaluación y el diagnóstico psicológico y social en los niveles individual, familiar, grupal y social, identificando las necesidades, aspiraciones y problemas sociales, atendiendo a la diversidad cultural y a la perspectiva de de-sarrollo humano y calidad de vida.
  • Saber seleccionar y jerarquizar las necesidades personales y sociales detectadas para proceder, en la elaboración consensuada con los destinatarios y otros profesionales de la intervención, al diseño y desarrollo de planes de acción.
  • Dominio de la evaluación, planificación y desarrollo de acciones para la mejora e integración de las personas y los colectivos en situaciones de riesgo y exclusión social (personas mayores, con discapacidades sensorimotoras, con adicciones, menores, migrantes, etc.).
  • Elaborar e implantar procesos rigurosos y sistemáticos de evaluación de los programas de intervención en cuanto a su diseño, desarrollo e impacto, analizan-do efectos, valorando progresos y, en su caso, procediendo a la redefinición de los objetivos y las decisiones.
  • Aplicar el principio de transversalidad de género en el desarrollo de las diversas funciones y procedimientos de la intervención social desarrollando específicamente la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Dominar las habilidades para desempeñar las funciones comunes del perfil profesional de intervención psicosocial relativas a atención directa, asesoramiento y consultoría, formación y dinamización comunitaria.
  • Pericia en el análisis de las fuentes y manifestaciones de los conflictos implícitos en los problemas sociales, y en el conocimiento de los recursos y estrategias para su resolución según el ámbito de intervención, sabiendo aplicar profesionalmente habilidades de negociación y mediación.
  • Dominar el manejo de las fuentes documentales de cara a aplicar la documentación relevante (informes, regulaciones, directivas, etc.) y las políticas asociadas a la intervención social a nivel autonómico, español y europeo, y valorar fundamentada y críticamente su incidencia en los distintos contextos de actuación y en sus funciones profesionales.
  • Formular propuestas de investigación, actualizadas documentalmente y llevarlas a cabo desde un punto de vista innovador, en las áreas de intervención psicosocial.
  • Diseñar y elaborar encuestas y escalas para la evaluación y detección de necesidades y recoger la información respetando criterios de muestreo (idoneidad, representatividad, etc).
  • Disponer de los conocimientos básicos en legislación y demás aspectos legales así como de las habilidades necesarias para la adecuada acción profesional en todos los ámbitos propios de la psicología de la Intervención social, (legislación y procedimientos legales; elaboración de peritajes e informes psicológicos; testimonio y jurados).

Perfil de ingreso

La admisión en los estudios será decidida por la Comisión Académica del Máster, sobre la base preferente de la titulación en Psicología. El acceso desde otras titulaciones será contemplado si en la formación curricular aparece un 30 % de contenidos psicológicos y/o un 40% en el campo de las ciencias sociales, atendiendo expresamente a que el currículum académico y/o profesional se relacione con los objetivos y orientación del programa formativo.

En el supuesto de existir mayor número de solicitudes que de plazas ofertadas, la selección de los admitidos se producirá en función de su expediente académico (30%), su currículum ajustado al perfil de ingreso propio (50%) y el resultado de una entrevista previa (20%), realizada por la Comisión Académica del Máster.

Perfil de egreso

El alumnado egresado es experto en Psicología de la intervención social y capaz de situar su acción en el nivel macro y micro social. Fundamenta rigurosamente los procesos de análisis e intervención psicosocial en situaciones de diferentes grados de complejidad que demanden acciones específicas para contribuir a su resolución.

Salidas profesionales

El desempeño profesional se realiza tanto en entidades de carácter público, principalmente vinculadas a Centros de Servicios Sociales (Ayuntamientos, Consejerías), pero también en el ámbito educativo (Plazas en Servicios a la Comunidad) o a otros niveles (Ministerios) y privadas, vinculadas al tercer sector, (Fundaciones, Asociaciones, las organizaciones sin ánimo de lucro).

Última actualización nov. 2020

Acerca del centro educativo

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