Máster Universitario en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada (MNNP)

Universidad de las Islas Baleares - UIB

Descripción del programa

Máster Universitario en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada (MNNP)

Universidad de las Islas Baleares - UIB

¿En qué consiste?

La sociedad actual reclama que la alimentación no sólo sea capaz de proporcionar nutrientes y energía, sino que además sea un factor clave que incremente el tiempo de vida saludable. Hace unos años, la Comisión Europea subvencionó la red de excelencia en investigación NuGO, especializada en Nutrigenómica, siendo la UIB uno de sus miembros fundadores. Todo ello nos llevó a diseñar un nuevo y especializado programa de postgrado, único en el mundo.

En el nuevo milenio, estamos comenzando a desentrañar los secretos del genoma humano. Tenemos múltiples variantes génicas responsables de que la respuesta a la dieta y al entorno difiera de una persona a otra (nutrigenética) y nuevas disciplinas y técnicas, como la epigenética y las técnicas “ómicas” (genómica funcional, epigenómica, transcriptómica, proteómica y metabolómica) nos ayudan a comprender la compleja relación entre la expresión génica y los nutrientes y las respuestas individuales a la dieta. El conocimiento de la respuesta genética individual frente a los retos diarios puede ayudarnos a proteger nuestra salud de futuras enfermedades metabólicas. La Nutrigenómica es la nutrición molecular moderna y abre el camino hacia la Nutrición Personalizada, diseñada para cada persona de acuerdo con sus variantes génicas y la regulación de la expresión de sus genes frente a diferentes retos nutricionales.

¿Qué aprenderás?

Los estudiantes adquirirán conocimientos y habilidades relacionados con el campo de la Nutrigenómica y las posibilidades de su aplicación en la Nutrición Personalizada, así como las técnicas básicas en investigación importantes en la disciplina, además de habilidades relacionadas con el diseño de nuevos proyectos y desarrollos, alimentos funcionales, aspectos relacionados con seguridad y eficacia de los alimentos, y entrenamiento práctico específico en laboratorios de investigación o en empresas del sector colaboradoras. Los estudiantes también desarrollarán habilidades en la comunicación científica y el método científico.

¿Qué podrás hacer cuando hayas acabado?

Por un lado, el Máster da acceso a los estudios de Doctorado (a partir de los dos itinerarios de especialización) y poseemos gran experiencia en la formación de estudiantes que han accedido a diferentes programas de doctorado (incluyendo el programa de doctorado en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada) y obteniendo el título de Doctor. Por otro lado, los estudios de Máster, en combinación con los estudios previos de los estudiantes, incrementan las oportunidades laborales y de promoción en empresas del sector, con aplicaciones empresariales relacionadas con tests nutrigenómicos/nutrigenéticos, aplicación del conocimiento en recomendaciones de salud y alimentación, en empresas con programas de investigación y desarrollo y el desarrollo de alimentos funcionales, en el campo de la biotecnología, en el de la seguridad alimentaria y las declaraciones de salud de los alimentos, etc.

Acceso a otros estudios y salidas profesionales

Doctorado en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada.

Estructura de los estudios

El Máster consta de una oferta total de 93 créditos ECTS, de los que el alumno debe cursar obligatoriamente un mínimo de 60 (un año académico), ofreciéndose dos itinerarios de especialización posibles. 30 créditos son de carácter obligatorio y común a los dos itinerarios, los cuales ofrecen una formación integral con los fundamentos básicos necesarios para los futuros titulados en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada, en que se abarcan los conocimientos moleculares, metabólicos y experimentales necesarios para los alumnos del máster y el doctorado. El resto de créditos que debe cursar el alumno se reparten entre dos itinerarios de especialización distintos, de los cuales se debe elegir uno: Investigación en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada y Desarrollo e Innovación en Nutrigenómica y Alimentación Funcional. Estos dos itinerarios se ajustan, respectivamente, a perfiles de tipo investigador y profesional, y ambos abren la puerta a la realización del doctorado.

El perfil de Investigación en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada ofrece una formación que incluye el conocimiento y la aplicación de las tecnologías de la era post-genómica y la aplicación de los conceptos de biología de sistemas y nutrición personalizada.

El perfil de Desarrollo e Innovación en Nutrigenómica y Alimentación Funcional también aporta formación relacionada con la investigación y la nutrición más puntera, si bien tiene un marcado carácter profesional, que permitirá a los alumnos adquirir conocimientos y habilidades para poder desenvolverse con soltura en un entorno empresarial relacionado con la nutrigenómica, la nutrición personalizada, la nutrición molecular, la alimentación funcional y la seguridad alimentaria. Aunque este perfil pueda considerarse en un principio más empresarial, da acceso igualmente a la continuación de los estudios de doctorado mediante la realización de la tesis doctoral, ya que la formación como doctor es también importante para aquellas personas que quieran desarrollarse profesionalmente en un entorno empresarial.

Perfil de ingreso y criterios de admisión

Al Máster Universitario en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada pueden acceder graduados relacionados con las ciencias de la salud, de forma que pueden acceder al Máster graduados (o licenciados o diplomados) en Biología, Bioquímica, Biotecnología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Enología, Farmacia, Enfermería, Medicina, Nutrición Humana y Dietética, Química, Veterinaria y otros posibles estudios afines, así como estudiantes con titulaciones extranjeras afines a éstas. La Comisión de los Estudios podrá considerar la admisión de otros posibles titulados en función de su formación específica.

El órgano encargado de tomar la decisión de qué alumnos son admitidos en el máster cada curso académico será la Comisión de los Estudios del programa. La Comisión valorará los criterios que se detallan a continuación, teniendo en cuenta los porcentajes que se detallan en la valoración global:

  • Expediente académico universitario del estudiante, ponderado según los estudios de procedencia (80%).
  • Valoración de una declaración de objetivos redactada por el estudiante (10%).
  • Otros méritos académicos, relacionados con la titulación, que pueda aportar el estudiante (como conocimiento de inglés, cursos de formación específicos, etc.) (10%).
Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español
  • Inglés


Última actualización March 13, 2018
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
sept. 2018
Duration
Duración
1 año
Tiempo completo
Price
Precio
2,061 EUR
Information
Deadline
Locations
Spain - Palma de Mallorca
Fecha de inicio: sept. 2018
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
sept. 2018
Spain - Palma de Mallorca
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Price
Precio aplicable a los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea y residentes en el Estado español