Máster Universitario en Investigación y diagnóstico de Enfermedades Tropicales

General

Descripción del programa

Las enfermedades tropicales afectan a cerca de 1000 millones de personas en todo el mundo, particularmente en países con economías de ingresos bajos y zonas de clima tropical y subtropical. De acuerdo con la OMS, las Enfermedades Tropicales constituyen una de las principales causas de muerte en el mundo, siendo África el continente más castigado.

El Máster Universitario en Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Tropicales (MIDETROP) permitirá adquirir conocimientos, habilidades y destrezas que conduzcan a un mejor abordaje de las Enfermedades Tropicales, contribuir a la mejora de la Salud Pública en los países en vías de desarrollo y realizar investigación en este amplio campo de la salud.

Justificación del título

Este Máster está organizado, coordinado e impartido por profesores de la Universidad de La Laguna, miembros del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, facultativos de los diferentes hospitales del Servicio Canario de Salud, y profesores e investigadores de diferentes centros de excelencia relacionados con las enfermedades tropicales.

Interés y relevancia

En los últimos años hemos asistido a un importante aumento de flujos migratorios internacionales que ha facilitado el intercambio de enfermedades consideradas, hasta ahora, exclusivas de países en vías de desarrollo. A esta emergencia de las enfermedades tropicales también contribuye el notable incremento de viajeros a países tropicales por motivos comerciales y turísticos. Los Sistemas de Salud de España y Europa presentan recursos asistenciales de alto nivel; hay –sin embargo- una carencia manifiesta en el conocimiento de las enfermedades tropicales. El diagnóstico precoz, el empleo de criterios homogéneos en el manejo de los pacientes, así como la formación del personal sanitario son fundamentales para el control de estas enfermedades, teniendo en cuenta que cada día más nuestros profesionales sanitarios se enfrentan a enfermedades que hace unos años estaban olvidadas o se consideraban exóticas.

En este momento, las infecciones son la primera causa de mortalidad infantil y juvenil, con más de 13 millones de muertes por año, la mitad de ellas en países en vías de desarrollo, y especialmente en niños menores de 5 años. La globalización conlleva un mayor grado de solidaridad entre países, que ha hecho que internacionalmente se retome el concepto de Enfermedades Ligadas a la Pobreza entre las que encontramos a las enfermedades denominadas tropicales. La relevancia de este tema se refleja en la incorporación, entre las líneas prioritarias de I+D del VII Programa Marco de la Unión Europea, una línea denominada Enfermedades Ligadas a la Pobreza. Para el nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación, Horizonte 2020, la salud sigue siendo una prioridad, con la inclusión del objetivo específico Salud, cambio demográfico y bienestar. Además, este Máster se implica en 5 de las 7 iniciativas estratégicas enclavadas en los tres Ejes de Crecimiento del programa 2020: Objetivos de Innovación (Unión por la innovación), Educación (Juventud en movimiento), Competitividad (Política industrial para la era de la mundialización), Empleo y Cualificaciones (Agenda de nuevas cualificaciones y empleo) y Lucha contra la pobreza (Plataforma europea contra la pobreza). Finalmente, también la Organización Mundial de la Salud (OMS) coordina un Programa sobre Investigación en Enfermedades Tropicales (TDR) entre las que se encuentran la malaria, tripanosomosis, leishmaniosis, esquistosomosis, filariosis, lepra, tuberculosis y dengue.

El empobrecimiento y la inestabilidad de los países en vías de desarrollo han causado un incremento en los movimientos de población en la última década. Al mismo tiempo, el crecimiento de la población provoca ciudades densamente pobladas, con mala calidad de aguas, baja salubridad y expansión de la pobreza. Todo esto ha creado el caldo de cultivo propicio para favorecer el incremento de las patologías infecciosas en estos países, con la aparición de enfermedades emergentes y reemergentes.

Canarias ha sido tradicionalmente encrucijada de tres continentes: Europa, África y América. Por sus puertos y aeropuertos entran y salen millones de personas en tránsito a otras zonas del planeta. Por otra parte, la población Canaria ha tenido vocación de emigrante a lo largo de su historia, con dos grandes flujos migratorios en el siglo XX. En el primero de ellos, a principios de siglo, un importante número de canarios se dirigió a Brasil, Argentina, Uruguay y principalmente a Cuba; años más tarde, en la post-guerra española, la emigración se dirigió principalmente hacia Venezuela. La actual situación socioeconómica de muchos países de América del Sur hace que muchos de esos canarios y sus familiares estén regresando a las islas. Otro factor importante relacionado con las Enfermedades Tropicales en España es la proximidad geográfica a los “países de origen” de la inmigración, que hace de Canarias la puerta de entrada, para España y Europa, de numerosa población inmigrante tanto legal, como ilegal.

La importancia que las Enfermedades Tropicales tienen para Canarias se pone de manifiesto con la inclusión en el Plan Canario de Investigación, Desarrollo, Innovación y Difusión (2007-2010) de una Estrategia en la que estas enfermedades se consideran parte de las Actividades e Iniciativas Clave. La Estrategia BIOMED incluye entre sus prioridades a las enfermedades de alta prevalencia y a las enfermedades tropicales, y establece claramente la relevancia de la capacitación de profesionales en el campo de la Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Tropicales, tal y como propone este Máster. El nuevo Plan Canario Integrado I+D+i 2011-2015, actualmente en fase de elaboración, dentro de su Eje estratégico transversal 6, incluye una serie de ámbitos científicotecnológicos que se consideran prioritarios, así como las estrategias para desarrollarlos, tratando de responder a las necesidades actuales y a las oportunidades y retos futuros de Canarias. Dentro de estas líneas estratégicas figuran Salud y Ciencia y Tecnología para cooperación al desarrollo, demostrando de nuevo el interés que para el Gobierno de Canarias tienen las Enfermedades Tropicales y el reto que supone su control.

La Universidad de La Laguna ha constituido, en los últimos 10 años, un destacado foro de investigación y discusión en torno a las Enfermedades Tropicales y Ligadas a la Pobreza, con la organización de cursos y seminarios internacionales al respecto y la formación de investigadores internacionales que han realizado aquí sus Tesis Doctorales. En este momento, la consecución del Campus Atlántico Tricontinental de Canarias 2010-2015 obliga a las universidades participantes a desarrollar una serie de actividades de mejora en los ámbitos docentes, de investigación, innovación, transferencia y urbanístico-territorial. En el ámbito docente, las actuaciones de mejora se agrupan de acuerdo con el concepto del Campus Atlántico Tricontinental de Canarias, con actuaciones basadas en la tricontinentalidad que catalicen acciones docentes de las áreas temáticas de especialización del campus, entre las que destaca la denominada Biomedicina Aplicada a la Cooperación al Desarrollo. Esta área temática recoge el mandato de la creación del Máster de Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Tropicales que se describe en esta Memoria, promovido por la Facultad de Farmacia de la ULL, en colaboración con el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias.

Los profesores participantes en este Máster presentan una dilatada carrera docente, investigadora o asistencial relacionada con las enfermedades tropicales. Cuentan con gran experiencia en la participación y organización de cursos relacionados con la materia, tanto de ámbito local, como nacional o internacional. También participan en proyectos de investigación autonómicos, nacionales o internacionales y programas de cooperación que garantizan la excelencia del profesorado de este Máster.

Este Máster está orientado para que los profesionales que lo cursen puedan adaptarlo a sus intereses, y complementar así, los planes de estudios universitarios en Ciencias de la Salud (Medicina, Farmacia, Biología, Enfermería…) que no contemplan muchos aspectos relacionados con las Enfermedades Tropicales. La creación de un Máster en investigación y diagnóstico de enfermedades tropicales en la Universidad de La Laguna permite a los profesionales sanitarios adquirir conocimientos, habilidades y destrezas que conduzcan a una mejor atención a los pacientes con enfermedades tropicales, contribuir al desarrollo de acciones dirigidas a la mejora de la Salud Pública en los países en vías de desarrollo y a desarrollar la investigación en este amplio campo de la salud.

Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

Títulados de la Rama de Ciencias de la Salud y de la rama de Ciencias.

Perfil de egreso

Los egresados del Máster en investigación y diagnóstico de enfermedades tropicales (MIDETROP) adquirirán los conocimientos, actitudes y capacidades necesarias para actuar en la prevención, diagnóstico, investigación y control de las Enfermedades Tropicales. Serán capaces de realizar, diseñar e interpretar las diferentes pruebas necesarias para resolver las situaciones que se le plantean en el diagnóstico e investigación de Enfermedades Tropicales, así como diseñar y realizar Programas relacionados con la promoción, educación, gestión, información e investigación en Enfermedades Tropicales.

Además, la superación de este máster proporcionará las bases necesarias para cursar estudios de doctorado y de continuar una la carrera investigadora en estos campos en cualquier centro nacional o internacional.

Objetivos

  1. Que el alumno adquiera los conocimientos, actitudes y capacidades necesarias para actuar en la prevención, diagnóstico, investigación y control de las denominadas “Enfermedades Tropicales”.
  2. Que el alumno sea capaz de realizar, diseñar e interpretar las diferentes pruebas necesarias para resolver las situaciones que se le plantean en el diagnóstico e investigación de Enfermedades Tropicales.
  3. Proporcionar la capacidad para diseñar y realizar Programas relacionados con la promoción, educación, gestión, información e investigación en Enfermedades Tropicales.

Competencias

Generales

  • Aplicar reactivos, métodos y técnicas analíticas relacionadas con el diagnóstico e investigación de Enfermedades Tropicales.
  • Analizar de forma eficaz la información relacionada con Enfermedades Tropicales.
  • Comunicar e informar correctamente sobre enfermedades tropicales, de forma tanto oral como escrita.
  • Contribuir al trabajo en equipos multidisciplinares y con otros profesionales sanitarios.
  • Conocer los principios éticos y deontológicos, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.
  • Encontrar y gestionar fuentes de información necesarias para el diagnóstico, prevención innovación e investigación en Enfermedades Tropicales.
  • Definir y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas relacionadas con el diagnóstico e investigación de Enfermedades Tropicales.

Específicas

  • Conocer las herramientas útiles para el diagnóstico de Enfermedades Tropicales adaptadas a las circunstancias sanitarias de los países.
  • Elaborar protocolos de diagnóstico de Enfermedades Tropicales adaptados a las circunstancias sanitarias de los países.
  • Aplicar las metodologías de investigacióin epidemiológica aplicables a los problemas de salud.
  • Conocer los principales agentes infecciosos causantes de las enfermedades tropicales, así como su clínica, diagnóstico y tratamiento.
  • Conocer las particularidades de la clínica, el diagnóstico y el tratamiento de patologías infecciosas y parasitarias en la población infantil.
  • Conocer las principales enfermedades dermatológicas y de transmisión sexual presentes en los países tropicales, así como su clínica, procedimientos de diagnóstico y tratamiento.
  • Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención y diagnóstico de Enfermedades Tropicales, en el ámbito individual, familiar y comunitario con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
  • Conocer los factores ecológicos que influyen en la distribución mundial y la emergencia de las enfermedades tropicales infecciosas.
  • Participar en el desarrollo de protocolos de terapia de Enfermedades Tropicales.
  • Aplicar los conocimientos para la resolución de problemas de salud en el entorno tropical.
  • Analizar los problemas de salud en entornos sociales y políticos de pobreza.
  • Transmitir a la sociedad los problemas de salud y su relación con la pobreza, sus causas y las posibles soluciones.
  • Desarrollar protocolos higiénico-sanitarios relacionados con la transmisión de agentes causantes de las Enfermedades Tropicales.
  • Conocer las perspectivas de futuros tratamientos aplicables a las Enfermedades Tropicales.

Orientación y tutorización

La Facultad de Farmacia de la ULL cuenta con un Plan de Orientación y Acción Tutorial elaborado conforme a las directrices generales de la Universidad de La Laguna al respecto. Los objetivos del Plan de Orientación y Acción Tutorial se centran en:

  • Facilitar la adaptación y conocimiento del alumnado acerca de la estructura y funcionamiento de la Facultad y de la Universidad de La Laguna.
  • Favorecer en el alumnado la reflexión, el diálogo, el aprendizaje autónomo, la participación en la institución y el aprovechamiento de los recursos formativos.
  • Orientar al alumno en sus estudios y en su proceso de aprendizaje.
  • Ayudar al alumno a configurar su propio currículum formativo.
  • Orientar al alumno sobre la toma de decisiones académicas y profesionales.
  • Establecer pautas de organización, coordinación y seguimiento de actividades tutoriales.

Dentro de este plan se integra la Tutorización de los estudiantes del Máster de Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Tropicales. Con este fin se editará una Guía Académica que contendrá el Plan de Organización Docente del Máster, los programas de las asignaturas y su sistema de evaluación, y los profesores que pueden asumir la tutorización de estudiantes. Para la difusión de esta Guía Académica se utilizará la web de la Facultad de Farmacia de la ULL. La Universidad de La Laguna también tiene dentro de su web institucional un espacio dedicado a sus titulaciones oficiales de Máster Universitario en la que se contempla la información general sobre estas titulaciones y la necesaria para realizar los procesos de preinscripción y matrícula.

El Plan de Acción Tutorial contempla los siguientes aspectos:

  • Desde el comienzo del curso académico, al estudiante tendrá un tutor/a que le asignará la Comisión Académica del Máster.
  • El tutor/a debe ser miembro docente del Master.
  • El tutor/a podrá tener un máximo de dos estudiantes bajo su tutela, y será responsable de asesorar y dirigir las actividades formativas y administrativas del estudiante.

Prácticas externas

La asignatura de Prácticas Externas comprende 12 ECTS y tiene carácter obligatorio. Las Prácticas Externas del MIDETROP estarán reguladas por la Normativa de Gestión de Prácticas Externas del estudiantado de la ULL (BOC nº57, 21 de marzo de 2012). De las 300 horas que comprende esta asignatura, el alumno empleará un total de 200 horas de trabajo en su centro de prácticas. El resto se dedicarán a actividades con su tutor de PE, y a trabajo autónomo del alumno.

El objetivo de las PE es permitir al alumnado aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación académica a la experiencia en centros de trabajo, favoreciendo así la adquisición de competencias en el ámbito del ejercicio de actividades profesionales. Se realizarán en diversas empresas, entidades, organizaciones e instituciones externas a ULL, pero también podrán realizarse en centros o servicios de la ULL externos a la Facultad de Farmacia de la ULL. En cualquier caso, será imprescindible la firma de un Convenio Marco de Cooperación Educativa, así como un Convenio Específico, en el que se incluirá la Guía Docente de la asignatura de PE y el proyecto formativo a realizar por el alumno.

El alumno de las PE estará tutelado por un profesor del Máster responsable de la asignatura (tutor académico) y por un profesional que preste servicios en la empresa, institución o entidad donde se realice la misma (tutor externo). La COPYPE de la Facultad de Farmacia (Comisión de Orientación Profesional y Prácticas Externas) establecerá y hará públicos los criterios de asignación de estudiantes a las entidades en las que realizarán las prácticas externas. El coordinador de la asignatura de PE será el responsable de la asignación de los estudiantes a los centros de realización de las PE, siguiendo las indicaciones de la COPYPE.

Trabajo fin de máster

La asignatura Trabajo Fin de Máster consta de 6 ECTS. En su TFM el alumno realizará de manera individual un proyecto, memoria o estudio en el que aplique y desarrolle los conocimientos y las competencias adquiridos en el seno del Máster aplicados a una materia de su interés desarrolle los conocimientos y las competencias adquiridos en el seno del Máster aplicados a una materia de su interés.

Durante la elaboración del Trabajo Fin de Máster, el alumno debe desarrollar las habilidades para: el diseño de hipótesis sobre problemas relevantes, la revisión de datos bibliográficos y el análisis de los mismos, la capacidad de defender y discutir propuestas mediante una comunicación eficiente, y sobre todo, la capacidad de reflexionar activamente y tomar postura ante situaciones complejas en el ámbito de las enfermedades tropicales.

La comisión académica del Máster presentará un listado con los temas que el alumnado puede solicitar para realizar su TFM y los tutores de los mismos. Asimismo, publicará los criterios de asignación, la composición del tribunal de evaluación, que, en su caso, juzgaría el correspondiente TFM y unas normas básicas de estilo, extensión y estructura que debe cumplir la memoria del TFM. El alumnado solicitará que se le asigne el tema del TFM y el tutor correspondiente, debiendo incluir en su solicitud una relación priorizada de, al menos, tres temas de los que oferten los estudios de máster correspondiente.

La prioridad en la elección por parte de los alumnos se basará en las calificaciones presentadas para su acceso al Máster. La Comisión académica asignará de manera individual a cada alumno el profesorado encargado de su tutorización y el tema a desarrollar en su TFM. Cada TFM podrá ser supervisado por uno o dos tutores, de los cuales al menos uno pertenecerá a la plantilla docente de la Universidad de La Laguna que imparta docencia en el título correspondiente. Su función consistirá en orientar al alumnado durante la realización del trabajo, supervisarlo y velar por el cumplimiento de los objetivos fijados. Cada tutor no podrá supervisar más de dos trabajos por curso académico.

Última actualización oct. 2017

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La Universidad de La Laguna ha ejercido una importante función de liderazgo educativo, científico y cultural en Canarias durante sus dos siglos de historia, impulsando el progreso de nuestra comunidad ... Leer más

La Universidad de La Laguna ha ejercido una importante función de liderazgo educativo, científico y cultural en Canarias durante sus dos siglos de historia, impulsando el progreso de nuestra comunidad y contribuyendo decisivamente a su modernización. Leer menos