Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud

General

Descripción del programa

El objeto del presente máster es formar investigadores y expertos en ciencias de la Salud en las dimensiones sociales, culturales, artísticas, económicas, políticas y psicológicas del fenómeno integral de los cuidados, en el proceso de la salud-enfermedad de la persona, la familia y la comunidad en las diferentes dinámicas de los sistemas socio-sanitarios, de modo que su formación potencie y desarrolle los servicios de atención en salud, de promoción de la autonomía y calidad de vida mediante el desarrollo de nuevos instrumentos en el campo de la Gestión de los Servicios Sociosanitarios.

Justificación del título

Los profesionales de Ciencias de la Salud, especialmente las enfermeras y los fisioterapeutas, están viviendo un momento histórico por el reconocimiento de la influencia que tienen los cuidados en los resultados del proceso clínico (morbimortalidad).

Cuando éste proceso se entiende como el principal objetivo de las organizaciones sanitarias, éstas y los Sistemas de Salud deben abandonar las estructuras organizativas y los procesos asistenciales desfasados si se quiere ofrecer los mejores servicios de salud posibles con resultados de calidad. Para ello, es necesario aplicar los resultados de la investigación en la definición de servicios y en la prestación de cuidados.

Las organizaciones deben optar por un servicio que permita la inclusión de los resultados de la investigación con notables efectos en la calidad de sus procesos y en sus resultados, las organizaciones deben asumir la responsabilidad de actuar bajo un modelo, que a todas luces no puede ser otro que el de aplicar en la práctica clínica las evidencias producidas por la investigación. Es decir, la práctica clínica basada en la evidencia como símbolo del trabajo cotidiano para todos sus profesionales.

Toda práctica profesional debe estar basada en la investigación y validada por ella, porque los pacientes o los clientes requieren cuidados de salud que hayan sido demostrados como los mejores que puedan prestarse (Raid, 1993).

En definitiva la finalidad de este Máster, es la gestión del Conocimiento como fuente de I+D+I, formar investigadores y expertos en ciencias de la Salud que investiguen en las dimensiones sociales, culturales, artísticas, económicas, políticas y psicológicas del fenómeno integral de los cuidados, en el proceso de salud/enfermedad de la persona, la familia y la comunidad en las diferentes dinámicas de los sistemas socio-sanitarios.

El objetivo final del Máster es ofrecer una formación que permita potenciar y desarrollar los servicios de atención en salud y, de promoción de la autonomía y calidad de vida con desarrollos instrumentales en el campo de la Gestión de los Servicios Sociosanitarios. En definitiva, aportar nuevas herramientas teóricas y metodológicas para los cuidados en una sociedad compleja y multicultural, al mismo tiempo que se contribuye a mejorar la salud y calidad de vida de las personas.

Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

El Máster admitirá a Graduados, Licenciados y Diplomados de la Rama de Ciencias de la Salud, de la Rama Social y Jurídica, y aquellas Ramas afines a los itinerarios ofertados en el Máster.

Peril de egreso

Los alumnos egresados estarán capacitados para investigar, reunir e interpretar los datos con la finalidad de proporcionar información que fomente la excelencia en la práctica, la competitividad, la innovación y, el desarrollo en el área socio sanitaria.

Además al finalizar el programa, el estudiante será capaz de:

  1. Desarrollar de líneas de investigación orientadas al ejercicio profesional y/o que sirva como punto de partida para la realización de la tesis doctoral.
  2. Gestionar los recursos a su alcance en cualquier empresa socio-sanitaria.
  3. Participar activamente en la planificación, el desarrollo y la evaluación de Servicios Sanitarios.
  4. Desarrollar habilidades útiles y eficaces para la gestión y evaluación de los cuidados, liderando los procesos de implantación de metodologías.
  5. Diseñar y ejecutar programas de intervención que permitan incorporar mejoras en la gestión del cuidado y en las unidades de trabajo, con un estilo participativo.
  6. Proporcionar una formación integral en el campo de la Gestión Sanitaria, tanto pública como privada.
  7. Coordinar la aplicación de un programa de mejora continua de la calidad.
  8. Desarrollar una aptitud en la comprensión y análisis crítico sobre los conceptos y metodología de la gestión de la calidad.
  9. Planificar la puesta en marcha de proyectos de educación para la salud.
  10. Poner en práctica técnicas educativas en salud.
  11. Supervisar actividades educativas en niños, adolescentes y adultos.
  12. Identificar demandas sociales en colectivos con diversas discapacidades.
  13. Valorar las diferentes incapacidades utilizando diferentes técnicas e instrumentos de valoración.
  14. Identificar las diferentes formas de favorecer la autonomía del discapacitado.

Objetivos

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Capacidad para liderar, dirigir y coordinar proyectos en Instituciones y con equipos en el ámbito de los cuidados en la salud priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  • Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sociales y sanitarios.

Competencias

  • Capacidad de iniciar proyectos de investigación y definir el contexto y las variables que intervienen en un diseño de investigación.
  • Aplicar los conocimientos del método epidemiológico como procedimiento científico para identificar los problemas de salud de una comunidad y sus posibles causas.
  • Capacidad de liderar dirigir y coordinar instituciones y equipos en el ámbito del cuidado, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  • Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital con la planificación, prestación y evaluación de los programas individualizados más apropiados de atención, junto con el cuidador principal, la familia y los otros trabajadores sanitarios o sociales.
  • Capacidad para trabajar en un contexto profesional ético y de códigos reguladores y legales, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria y atendiendo a la diversidad cultural.
  • Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar las técnicas de planificación sanitaria.
  • Conocimiento sobre los Códigos Éticos y la Legislación que regulan el derecho a la salud en España y Europa.
  • Capacidad de representar y defender los intereses del paciente y su familia. Dentro del contexto clínico y comunitario, capacidad de educar, facilitar, supervisar y dar soporte a los estudiantes de cuidados de salud y a otros trabajadores sociosanitarios.
  • Capacitación en los fundamentos de la gestión de organizaciones sanitarias y proporcionar las herramientas prácticas para conseguir las habilidades de dirección en el sector sanitario.
  • Gestionar, diseñar y participar en programas de innovación pedagógica en Educación para la Salud en instituciones, tanto públicas como privadas.
  • Capacidad de informar, de educar, de supervisar y de mantener una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, incluidos aquellos con dificultades de comunicación.
  • Llevar a cabo promoción de salud en la población con problemas prevalentes a través del desarrollo de diferentes programas adaptados para los diferentes grupos de población, de acuerdo a niveles de condición física y de salud.
  • Conocer los principios y técnicas metodológicas en Promoción y Educación para la Salud.
  • Evaluar e informar de las lesiones, secuelas, molestias, incapacidades, etc., que pueda tener una determinada persona, derivado tanto de accidentes casuales, laborales, tráfico, deporte, como de enfermedades producidas tanto por agentes externos como internos, con objeto de que se pueda producir la reparación adecuada.
  • Analizar los recursos legislativos-normativos, humanos, materiales y profesionales disponibles para la gestión de la discapacidad física, psíquica y social.
  • Capacidad para generar nuevos conocimientos que sirvan para la elaboración y desarrollo de políticas de salud encaminadas a mejorar y promover el bienestar y la calidad de vida de las personas discapacitadas, dependientes, y en proceso de fin de vida, y sus familias.
  • Capacidad para llevar a cabo prevención de la discapacidad y la dependencia, la promoción de la salud y la autonomía de las personas dependientes, la intervención especializada, la coordinación sociosanitaria, la continuidad de cuidados y la atención a los cuidadores.
  • Desarrollar las competencias instrumentales adquiridas.
  • Conocer instituciones, organismos y empresas vinculados con el área de especialización del Máster.

Orientación y tutorización

Todo el alumnado de nuevo ingreso contará con un profesor que desempeñará las labores de tutor personal. Los Departamentos participantes se encargarán de la asignación de tutores. Será función de los tutores incentivar en el alumnado el aprendizaje autónomo, la participación e integración en la institución y el aprovechamiento de los recursos formativos. Asimismo, orientarán al alumnado en la configuración de su propio currículo formativo y en todas sus decisiones académicas. Los tutores establecerán también las pautas para la organización, coordinación y seguimiento de las actividades de tutorización.

Prácticas externas

Las prácticas externas, constan de 24 créditos ETCS y deben ser realizadas por quienes opten por cualquiera de los tres itinerarios formativos. Con ellas se busca acercar a los estudiantes a la realidad profesional e investigadora, además de ponerles en contacto con diferentes profesionales, como antesala de la inserción laboral prevista. De modo que se realizarán en distintas instituciones de Administraciones Públicas y Privadas de Tenerife mediante convenios específicos establecidos para ello.

Gestión y Legislación. Participar en la coordinación y dirección de equipos en el ámbito del cuidado en instituciones sanitarias y de asistencia sociosanitaria. Organizar y planificar en el ámbito profesional sanitario prestando y evaluando programas individualizados más apropiados de atención, junto con el cuidador principal, la familia y los otros trabajadores sanitarios o sociales.

Educación para la salud. Conocer las perspectivas prácticas educativas de Educación en la Salud desarrolladas en las Instituciones de prácticas y los programas pedagógicos de educación para la salud. Participar en la gestión y diseño de programas de innovación pedagógica en Educación para la Salud en instituciones, tanto públicas como privadas, adaptados para los diferentes grupos de población, de acuerdo a niveles de condición física y de salud.

Discapacidad. Conocer los recursos existentes, las nuevas tecnologías y otros apoyos para la autonomía personal desarrollados en los centros e Instituciones y las técnicas que se aplican con dichos instrumentos de valoración encaminados al empleo de un baremo unificado y de amplio reconocimiento. Realizar evaluaciones e informes de lesiones, secuelas, molestias, incapacidades, etc.

Trabajo fin de máster

La finalidad del Trabajo fin de máster es que el/la alumno/a muestre su formación en procesos y técnicas de investigación y sea capaz de comunicar los resultados, al proceder a:

  • Integrar los resultados del aprendizaje en las distintas asignaturas del Máster en un trabajo sobre algún aspecto de las ciencias de la comunicación.
  • Interrelacionar los múltiples aspectos que conforman la comunicación.
  • Entender las dificultades que en ocasiones conlleva la investigación sobre los temas relacionados con la comunicación.
  • Haber puesto en práctica distintas estrategias de investigación en comunicación.
  • El trabajo Fin de Máster será presentado en sesión pública y evaluado por un tribunal formado por tres profesores del máster. La evaluación juzgará tanto la forma como la metodología y el contenido de dicho trabajo, así como la exposición y defensa pública del mismo.

Para la evaluación del TFM se han planteado los siguientes sistemas de evaluación:

  • Trabajos y proyectos.
  • Pruebas orales (individuales, en grupo, presentación de temas-trabajo).
Última actualización oct. 2017

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La Universidad de La Laguna ha ejercido una importante función de liderazgo educativo, científico y cultural en Canarias durante sus dos siglos de historia, impulsando el progreso de nuestra comunidad ... Leer más

La Universidad de La Laguna ha ejercido una importante función de liderazgo educativo, científico y cultural en Canarias durante sus dos siglos de historia, impulsando el progreso de nuestra comunidad y contribuyendo decisivamente a su modernización. Leer menos