Máster Universitario en Biomedicina

General

Descripción del programa

El Programa de Posgrado de la Universidad de La Laguna presenta una oferta formatica de calidad a nivel de Máster y Doctorado en Biomedicina y Biotecnología constituida por las Titulaciones "Máster Universitario en Biomedicina", "Máster Universitario en Biotecnología" y "Doctorado en Ciencias Biomédicas", las cuales están académicamente adscritas a la Facultad de Medicina de la ULL. Los objetivos esenciales son la iniciación de una carrera docente e investigadora en biociencias, así como la capacitacion de profesionales para la asctividad en instituciones públicas y privadas relacionadas con el diagnóstico molecular, el desarrollo biotecnológico y la innovación biomédica.

Justificación del título

La Biomedicina constituye uno de los sectores con mayor impacto socio-económico de nuestro entorno. La sociedad demanda cada día una mayor calidad de vida, la cual depende a su vez del adecuado desarrollo del sector biosanitario. En las últimas décadas se han producido grandes avances en las diferentes disciplinas implicadas en este ámbito, lo que ha permitido profundizar en el conocimiento del organismo humano, los fundamentos biofísicos y bioquímicas, que explican su funcionamiento en estado de salud, y las bases celulares y moleculares de las enfermedades. Como consecuencia de todo ello ha surgido un potente sector biomédico que requiere de profesionales con formación muy especializada, tanto en el sector público como en el privado.

Por lo tanto, si consideramos a la Biomedicina como una ciencia multidisciplinar que tiene por objeto la profundización en la lógica de la vida de cara a mejorar la salud de los individuos podemos justificar el diseño de la Titulación que se propone - la cual compartirá un cuerpo de conocimiento con el Máster Universitario en Biotecnología por la Universidad de La Laguna - pretende ofrecer una formación altamente especializada en cada una de las disciplinas que conforman el plan formativo, al mismo tiempo que interrelacionadas entre si.

Este programa, de carácter interdepartamental e interfacultativo, se ha diseñado para aunar las actividades docentes dirigidas a estudiantes de posgrado de aquellas áreas de conocimiento en las que, en la Universidad de La Laguna, se desarrollan líneas de investigación de excelencia relacionadas, en mayor o menor grado, con la biomedicina. Con ello se pretende configurar un programa que integre estratos del conocimiento básico y aplicado.

Este programa pretende ser, por lo tanto, una oferta de posgrado de calidad, con una orientación hacia la formación en investigación biomédica, potencialmente útil para las Licenciaturas o Grados de Biología, Farmacia, Medicina, Química y Psicología de la Universidad de La Laguna, así como una vía para la formación de profesionales y doctores entre los egresados de dichas Licenciaturas o Grados. Asimismo, este programa se plantea como una oportunidad formativa para egresados de éstas y otras titulaciones relacionadas, procedentes de universidades españolas y extranjeras, que deseen continuar sus estudios universitarios en estos campos del conocimiento.

Referentes externos a la Universidad

Las materias que se imparten en este programa abordan cuestiones que se encuentran de plena actualidad, razón por la cual un número importante de universidades prestigiosas, tanto españolas como de otros países, ofertan títulos de máster con un contenido similar. Baste citar, como ejemplos, el Máster en Biomedicina de la Universidad de Barcelona, el Programa de Posgrado en Biología Molecular y Biomedicina de la Universidad de Sevilla, el Programa Oficial de Posgrado en Biotecnología y Biomedicina de la Universidad de Alicante, el Máster en Biotecnología Médica de la Universidad Pompeu Fabra, y el Máster en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, entre otros, en universidades españolas. Igualmente, fuera de nuestro país existen otros programas similares, como el MSC in Biomedical Sciences Research del King’s College London (Reino Unido), el Master in Biomedicine and Biotechnology de la Universidad de Viena (Austria), el Master of Health Science de la Johns Hopkins University (Baltimore, MD, USA), así como numerosos títulos equivalentes impartidos en universidades de Estados Unidos, Australia y diversos países europeos.

Procedimientos de consulta externos e internos para la elaboración del plan de estudios

En lo referente a la oferta previa de posgrado en la Universidad de La Laguna relacionada con este programa, cabe señalar que tiene como antecedentes directos los programas de doctorado titulados Investigación Biomédica Básica e Investigación Biomédica y Clínica Quirúrgica, de una parte, y Ciencias de la Vida y del Medio Ambiente, de otra, que han constituido la oferta de tercer ciclo que en esta universidad ha permitido el acceso al título de doctor a los licenciados por las Facultades de Medicina, Biología y Farmacia. También, el programa de doctorado interuniversitario en Neurociencia Cognitiva, y el Programa Oficial de Posgrado (POP) Biomedicina y Biotecnología, ambos con Mención de Calidad.

Basada en la experiencia adquirida durante la existencia del POP Biomedicina y Biotecnología se estableció una comisión de diseño de la Nueva Titulación – compuesta por profesores que habían impartido y en contacto permanente con el Consejo Académico - que utilizó como referencia datos suministrados por el Gabinete de Análisis y Planificación de la ULL relacionados con aspectos académicos (contenidos y organización), número de egresados que continuaron su tesis doctoral y encuesta de satisfacción del estudiantado.

Esta comisión trabajó apoyándose en la normativa de la ULL y de su Comisión de Estudios de Posgrado para establecer la propuesta que se plantea. En la ULL se desarrollan diversas líneas de investigación consolidadas cuya temática puede considerarse como perteneciente a áreas propias de la biomedicina o afines a las mismas, en las que los estudiantes pueden adquirir formación teórica y práctica en la metodología científica general y en técnicas específicas, y realizar los trabajos de investigación correspondientes a sus Trabajos Fin de Máster y/o Tesis Doctoral. La mayoría de estas líneas de investigación- una de las fortalezas de la Titulación que se propone- quedarán integradas tanto en el Máster que ahora se propone como en el Doctorado en Ciencias Biomédicas.

Además, este programa incorpora de manera activa a diversos grupos de investigación de los tres institutos universitarios relacionados con la temática del mismo (Instituto Universitario de Bioorgánica “Antonio González”, Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, e Instituto de Tecnologías Biomédicas), así como a las Unidades de Investigación de los Hospitales Universitarios de Tenerife (Hospital Universitario de Canarias y Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria). Por último, cabe señalar la posible conversión de esta titulación en una conjunta, incorporando la participación de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, en un futuro próximo.

El éxito de toda economía basada en el conocimiento depende de la generación, difusión y aplicación de ese conocimiento y, por ello, del entorno regional, nacional e internacional donde se desarrolla. La posición española en el desarrollo de la biotecnología viene marcada por el esfuerzo llevado a cabo en nuestro país a lo largo de la década de los ochenta para promover la ciencia y la tecnología. En el esfuerzo desarrollado a partir de los años ochenta, la biotecnología fue considerada como el modelo de tecnología para poner en marcha una política de decidido apoyo estatal. Desde entonces, la inversión total en biotecnología, estimulada por el apoyo del Estado en proyectos de I+D, ha sido de más de 100 millones de euros, de los que algo más del 50% corresponden al sector público.

Un desglose de la financiación por sectores indica un predominio del sector Salud, 53%, que incluye el desarrollo de productos farmacéuticos, en especial vacunas, proteínas, péptidos y macromoléculas de alto valor añadido obtenidas por ingeniería genética; y productos para diagnóstico, básicamente anticuerpos monoclonales y sondas de ADN. El resto corresponde a los sectores agroalimentario, 30%; químico, 12 %, y de protección del medio ambiente, 5 %. En los últimos años se ha producido en España un gran aumento del esfuerzo dedicado a la investigación biomédica y biotecnológica, lo que ha permitido la generación de conocimiento y la adquisición de experiencia, hasta el punto de haber favorecido el caldo de cultivo capaz de sustentar la creación de empresas de base tecnológica tanto en el sector de la alimentación como en el de la salud. Aunque en este tiempo se ha creado un número importante de empresas en estos sectores, todos los datos indican que existe capacidad tecnológica suficiente como para emprender muchos más proyectos.

A pesar de la situación coyuntural de crisis económica y su incidencia en la distribución de recursos, es evidente, por tanto, que los sectores económicos y sociales relacionados con la formación impartida en esta titulación requieren y seguirán requiriendo de profesionales con una formación muy especializada. La Universidad de La Laguna dispone de profesores e investigadores que son especialistas de calidad contrastada y que realizan investigación competitiva en áreas directamente relacionadas con la Biomedicina, como lo demuestran las líneas de investigación que forman parte del programa y los CV de los profesores e investigadores participantes, lo que resulta una garantía de que este programa podrá ofrecer formación de calidad para los futuros profesionales de estos sectores. Además, la relación de esos profesores e investigadores con colegas que desarrollan su trabajo en otras instituciones nacionales y supranacionales – que podrán ser invitados para participar en el plan formativo de la titulación – contribuirán a cimentar con mayor fuerza la calidad de la formación de los egresados.

Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

  • Perfil 1: Titulados en Biología, Química, Biología Médica o Física. Otras titulaciones a partir de las cuales podría accederse al programa son Bioquímica, Biotecnología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Nutrición Humana y Dietética.
  • Perfil 2: Enfermería, Fisioterapia, Psicología entre otras. Dependiendo del perfil específico de cada titulado, la Comisión Académica de la Titulación podrá indicar a cada alumno la obtención de conocimientos complementarios con objeto de facilitar su integración y máximo aprovechamiento formativo.

Perfil de egreso

El egresado del máster será experto en técnicas analíticas de biología molecular y en sus aplicaciones biomédicas y/o biotecnológicas. Estará capacitado para utilizar técnicas actuales en los campos de investigación relacionados con la biomedicina, que le permita incorporarse a tareas de investigación en laboratorios tanto de centros públicos como privados.

Las competencias específicas anotadas para el título, definen las actividades y campos de conocimiento donde el egresado puede ejercitar su cualificación.

La superación de los estudios de este máster proporcionarán una formación completa, rigurosa y actual en la metodología y conceptos de la biomedicina y la especialidad cursados, con formación básica en los aspectos bioéticos implicados, los fundamentos y aspectos legales de la experimentación animal, y el diseño y análisis de datos procedentes de estudios y muestras biológicas. El egresado estará en condiciones de cursar estudios de doctorado y de continuar la carrera investigadora habitual en cualquier centro nacional o internacional.

Objetivos

  • Ofrecer una formación multidisciplinar en áreas de conocimiento relacionadas con la Biomedicina.
  • Formar profesionales expertos en técnicas analíticas de biología molecular y en sus aplicaciones biomédicas.
  • Desarrollar en los estudiantes la capacidad para utilizar técnicas actuales en los campos de investigación relacionados con la biomedicina, que le permita incorporarse a tareas de investigación en laboratorios tanto de centros públicos como privados.
  • Formar investigadores que conozcan y respeten los procedimientos del método científico y que sean capaces de planear y ejecutar de manera solvente tareas de investigación, así como de interpretar sus resultados y extraer de ellos conclusiones que permitan ampliar el conocimiento científico y contribuir a la resolución de problemas sociales y económicos.

Competencias

  1. Capacitar al estudiante para identificar los aspectos éticos más relevantes de la investigación que pretenda realizar e identificar las fuentes legales para la orientación ética de la investigación y resolver los conflictos que puedan surgir. (Identificar Aspectos Éticos).
  2. Capacitar para exponer los razonamientos éticos en las propuestas de proyectos de investigación o en la transferencia de resultados científicos. (Exponer Razonamientos Éticos).
  3. Capacitar a los estudiantes para trabajar con animales de laboratorio. (Manipulación de Animales en Experimentos).
  4. Capacitar al estudiante para el estudio de la variabilidad genética de los seres humanos, el conocimiento de las enfermedades causadas o modificadas por la presencia de variantes en el genoma de los individuos y utilizar esos conocimientos en el diseño de experimentos. (Variabilidad Genética Humana).
  5. Capacitar para comprender las bases biofísicas y bioquímicas para el conocimiento de la función celular, con especial referencia a los mecanismos y procesos implicados en la homeostasis celular. (Función Celular y Molecular).
  6. Capacitar al alumnado para entender la interacción entre las moléculas que componen las células, explicándolas, en última instancia, a partir de las leyes de la física y la química. (Interacción Celular y Molecular).
  7. Capacitar para comprender el elevado nivel de integración necesario para funcionamiento de los órganos y los sistemas biológicos y usar esos conocimientos para el diseño adecuado de experimentos. (Integración Celular y Molecular).
  8. Capacitar al estudiante para conocer las bases moleculares de la interacción entre macromoléculas y la relación entre los compartimentos celulares para realizar el análisis molecular y estructural del hecho biológico, médico o biotecnológico. (Análisis Molecular y Estructural).
  9. Capacitar para la comprensión de la química de los procesos biológicos (interconversiones y transformaciones moleculares, quiralidad, reactividad…) incluyendo las interacciones con los fármacos y para anticipar las posibles reacciones químicas involucradas en el metabolismo de fármacos así como las posibles interferencias de los mismos en los procesos metabólicos.(Transformaciones Moleculares y Anticipación de Reacciones Químicas).
  10. Capacitar al estudiante para hacer diseños experimentales más eficientes. (Diseños experimentales).
  11. Capacitar al alumno para la comprensión de la variabilidad biológica y para su evaluación. (Evaluar y Analizar Variabilidad Biológica).
  12. Capacitar al alumno para realizar el análisis descriptivo usando una base de datos sencilla y entender los aspectos fundamentales de la inferencia en el estudio de los efectos principales e interacciones. (Inferencia Estadística).
  13. Capacitar al alumno para la utilización con eficiencia de programas estadísticos. (Uso de Programas y Tests Estadísticos).
  14. Capacitar para actualizar, completar y ampliar los conocimientos adquiridos de una manera interactiva con investigadores expertos en diversos campos biotecnológicos. (Interacción con Expertos).
  15. Capacitar al estudiante para analizar los usos terapéuticos y conocer las normas oficiales que regulan la calidad de los fármacos biotecnológicos. (Desarrollo/Reglamento de Nuevos Fármacos).
  16. Capacitar al alumno para la aplicación de los métodos de determinación de las propiedades fisicoquímicas relevantes a partir de la estructura química y calcular los descriptores moleculares. (Determinación de descriptores moleculares).
  17. Capacitar al alumnado para analizar la relación entre la estructura química y la actividad farmacológica, así como la biodistribución, el metabolismo y la toxicidad y sus métodos de evaluación. (Relación Estructura Química Actividad).
  18. Capacitar para el abordaje conceptual y técnico de problemas concretos de investigación biomédica. (Habilidades para la Metodología en Biomedicina).
  19. Adquirir las destrezas para defender el trabajo ante un Tribunal o cualquier otro foro científico especializado. (Presentación/ Discusión Ante Tribunal).
  20. Capacitar al alumnado para la comprensión de las bases moleculares de la enfermedad con especial referencia a los mecanismos implicados en los procesos patológicos principales. (Bases genéticas y Moleculares de la Enfermedad).

Orientación y tutorización

  1. Se editará una Guía Académica que contendrá el Plan de Organización Docente del Máster, los programas de las asignaturas y su sistema de evaluación, la relación de líneas de investigación adscritas y los doctores integrados en ellas que pueden asumir la tutorización de estudiantes (ver puntos 3 y 4 de este apartado).
  2. Se publicará via web la versión digital de la Guía Académica, vía principal de publicación de todos los asuntos administrativos y académicos relacionados con la titulación.
  3. El estudiante tendrá un tutor (a) que le asignará la Comisión Académica del Máster desde el comienzo del curso académico.
  4. El tutor (a) debe ser Doctor (a) y formar parte de una línea/grupo de investigación adscrita al máster.
  5. El tutor (a) - quien tendrá como máximo 2 estudiantes bajo su tutela- deberá asesorar y dirigir las actividades formativas y administrativas del estudiante, particularmente aquellas relacionadas con la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas y dirigir el Trabajo Fin de Máster (TFM), y dar el visto bueno a la memoria final del TFM que el estudiante debe presentar y defender ante el Tribunal designado al efecto.

Se realizará una recepción a los estudiantes antes de comenzar las actividades académicas de la titulación, en el lugar y hora que se comunicará oportunamente.

Prácticas externas

Este máster no contempla la realización de prácticas externas.

Última actualización feb. 2018

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Acerca del centro educativo

La Universidad de La Laguna ha ejercido una importante función de liderazgo educativo, científico y cultural en Canarias durante sus dos siglos de historia, impulsando el progreso de nuestra comunidad ... Leer más

La Universidad de La Laguna ha ejercido una importante función de liderazgo educativo, científico y cultural en Canarias durante sus dos siglos de historia, impulsando el progreso de nuestra comunidad y contribuyendo decisivamente a su modernización. Leer menos