Máster Universitario en Bioética y Bioderecho

General

Descripción del programa

Se trata de un Máster Oficial Interuniversitario (Universidad de La Laguna, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) que se imparte en modalidad semi-presencial. La docencia es on-line más dos sesiones presenciales intensivas de fin de semana (Jueves noche a domingo tarde).

Principales características:

  1. Máster ON-LINE con limitadas sesiones presenciales. Puede hacerse compatible con el trabajo clínico en cualquier lugar.
  2. Con especial énfasis en los aspectos clínicos de la Bioética y dirigido a la formación de miembros de comités clínicos de ética y comisiones de colegios profesionales.
  3. Multidisciplinar y abierto. Título oficial de postgrado. Con el respaldo de dos universidades públicas españolas y la participación de profesores de otras tres universidades públicas y expertos reconocidos en cada tema.

Justificación del título

Este título de Máster es fruto de la experiencia de cinco universidades (La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, País Vasco, Zaragoza y Rovira i Virgili) que participaron en la realización de un programa de título propio de Máster en Bioética, de 60 créditos, y organizado según los requisitos del Espacio Europeo de Educación Superior, en las tres ediciones anteriores. En este momento el Máster Interuniversitario en Bioética y Bioderecho es un título oficial ofertado conjuntamente por dos de las cinco universidades que ya lo ofertaban: la Universidad de La Laguna, y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Estudio de la demanda social y demanda de alumnado

La necesidad de la formación en Bioética ha sido claramente establecida en los últimos años, como consecuencia de la complejidad que ha adquirido la práctica médica y del cambio de paradigma en las relaciones entre los profesionales y lo pacientes. No basta con la “buena intención” o el sentido común, sino que es preciso profundizar tanto en los fundamentos filosóficos y antropológicos del hombre, la salud y la enfermedad, como sobre los criterios éticos y deontológicos vigentes, así como sobre las consecuencias jurídicas y de responsabilidad civil y penal de los actos médicos.

Uno de los objetivos principales del Máster, es la capacitación de profesionales para la identificación de los problemas éticos del ámbito sanitario y tiene una orientación concreta hacia la formación necesaria para facilitar la creación de los Comités de Ética Asistencial (CEA).

Además se complementa con una visión más amplia, ya que desde el primer momento se ha planeado un programa interdisciplinar, asegurando que la dirección académica y la docencia estén sustentadas sobre experiencia y formación en áreas diferentes y complementarias relacionadas con la Bioética y el Bioderecho (Derecho, Medicina, Investigación y ensayos clínicos, y Enfermería). Finalmente debido a la dispersión de alumnos en cinco ámbitos territoriales diferentes, y de otros que se matriculen fuera de esas comunidades autónomas, se ha organizado un programa basado en enseñanza virtual y plataformas educativas en Internet.

Participar en este Máster tiene implicaciones directas en la mejora de la asistencia de los hospitales, aunque supone una carga de trabajo importante para la mayoría de los alumnos que deben compaginar una dedicación profesional intensiva y de alto nivel de responsabilidad con la dedicación docente al programa. Por estas razones se espera que el número de alumnos de cada edición oscile entre 20 y 40. Por otra parte, al ser un Título Oficial de Postgrado, resultará especialmente atractivo para alumnos de grado de Ciencias de la Salud y de Ciencias Jurídicas que necesiten un Master para completar sus estudios universitarios y eventualmente acceder al doctorado, y para los egresados de los estudios de Medicina, como Master de Especialización.

Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso y formación previa requerida que habilita para el acceso al título es el siguiente:

Poseer alguna de las siguientes titulaciones:

  • Grado o Máster en medicina
  • Grado o Máster en Derecho, Enfermería, Fisioterapia, Trabajo Social, Psicología, y otros relacionados.
  • Licenciados o Diplomados en esas materias, según planes de estudio anteriores.

Se espera que posea sensibilidad hacia los valores de respeto y dignidad de la persona sin distinciones de cultura, credo u orientación sexual, y comprometido con la mejora de la sociedad.

De acuerdo con el DECRETO 168/2008, de 22 de julio, por el que se regula el procedimiento, requisitos y criterios de evaluación para la autorización de la implantación de las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de los títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado de la Comunidad Autónoma de Canarias (art 4.5), los alumnos deben acreditar el conocimiento de una segunda lengua, que será preferiblemente el Inglés con un nivel adecuado y en consonancia con las necesidades docentes. Este nivel será habitualmente el B1.

Perfil de egreso

Profesionales con interés en la Bioética. Capacita específicamente para ser miembro de los Comité de Ética de la Investigación, Comités Éticos de Investigación Clínica, Comités de Investigación y Bienestar animal y Comités de Ética Asistencial.

Objetivos

  • Capacitar a los profesionales sanitarios para reconocer los aspectos éticos de su práctica profesional, sabiendo identificar los conflictos morales y los valores en juego en dichos conflictos.
  • Equipar a los profesionales sanitarios con conocimientos que les permitan analizar crítica y sistemáticamente estos aspectos.
  • Proporcionar a los profesionales habilidades prácticas para integrar estas dimensiones en el proceso continuo de toma de decisiones y ser capaces de argumentarlas razonadamente.
  • Proporcionar una formación más profunda y sistemática en Bioética y Bioderecho a un grupo de profesionales para que sean consultores en Bioética, miembros calificados de los comités asistenciales de ética, comités éticos de investigación clínica, comisiones deontológicas y para impulsar y coordinar la docencia en bioética y bioderecho en la comunidad.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

Competencias

  • Reconocer problemas éticos y jurídicos en la práctica sanitaria.
  • Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la bioética, relacionándolos con otros de disciplinas afines.
  • Familiarizarse con el análisis jurisprudencial de supuestos enmarcados dentro del Bioderecho.
  • Construir y criticar argumentos formales e informales, en el ámbito de la Bioética, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
  • Analizar la estructura de los problemas éticos complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos.
  • Integrar el discurso ético, teniendo en cuenta la multi-culturalidad actual en las sociedades evolucionadas y desarrollar argumentos que intente comprender esa multi-culturalidad y explicar mejor las propias posiciones.
  • Familiarizarse con la responsabilidad civil y penal de los profesionales biosanitarios.
  • Identificar los aspectos de la relación sanitario-paciente importantes para poder hacer un análisis de los problemas éticos que se plantean en la práctica clínica diaria.
  • Fomentar una actitud reflexiva, dialogante y comunicativa ante todas las situaciones que precisen decisiones tanto de medidas extraordinarias como de limitación del esfuerzo terapéutico.
  • Comprender la noción del consentimiento, principio de autonomía y familiarización con las condiciones exigidas legalmente para la validez del consentimiento.
  • Adquirir una disposición favorable hacia una relación clínica comunicativa basada en el paciente.
  • Comprender la importancia de la metodología en la resolución de problemas bioéticos.
  • Entender la diversidad metodológica y, especialmente, las diferencias entre las aproximaciones principialista y consecuencialista.
  • Aprender a comunicar argumentos éticos en público defendiendo las propias convicciones.
  • Conocer y valorar las distintas herramientas de control ético a las que ha de someterse la investigación biomédica en España.
  • Reflexionar sobre la importancia de la investigación en bioética.
  • Conocer los contenidos básicos del código deontológico de la profesión Médica y de la Enfermera.

Orientación y tutorización

El máster cuenta con un plan de tutorías y de orientación académica. Este plan tiene como finalidad ayudar al alumnado del Máster a completar con éxito su formación, orientándole en todo momento y asegurándole su aprendizaje autónomo. Para ello se articularán tres sistemas complementarios a través de las cuales se desarrollarán todas las acciones tutoriales. Una primera vía será la tutoría individual, mediante el profesorado-tutor, el segundo incluye la tutoría sistemática por el responsable del módulo y de cada tema y el tercero se realizará de manera grupal, en las sesiones presenciales y será conducida por los Coordinadores académicos del Máster.

A cada estudiante se le asignará al comienzo del curso un tutor académico individual, de entre los profesores de las universidades participantes, habitualmente un profesor que imparta docencia en la universidad en la que esté matriculado el estudiante. Este tutor se encargará de apoyar el proceso formativo del alumnado y para ello, mantendrá comunicación electrónica regular con sus tutorizados y fijará el lugar, días y horas de tutorías presenciales que pudieran ser solicitadas por los estudiantes. Entre las funciones que podemos destacar del tutor-académico señalamos:

  1. asesorar en estrategias de aprendizaje autónomo;
  2. animar a ser persistente en la consecución de las metas formativas, a pesar de los obstáculos que se presenten;
  3. ayudar a resolver los problemas que surjan durante la formación de postgrado;
  4. colaborar en la consecución de una visión integral y profesionalizadora del aprendizaje académico;
  5. enseñar a planificar y organizar la actividad de aprendizaje.

Por otra parte, los estudiantes tienen acceso a la plataforma educativa 24 h / 7 días a la semana y en ella disponen de los materiales necesarios para el seguimiento de las asignaturas, de las tareas, y de la retroalimentación de los tutores y profesores. Cuentan además con una tutorización on-line con el responsable de cada módulo durante el período de impartición (habitualmente 3 meses) así como con el profesor de cada tema (habitualmente una semana). Además pueden dirigirse a la Secretaría Académica en cualquier momento y ponerse en contacto con los directores del Máster en su centro tanto por mail como por vía telefónica.

Finalmente, durante las sesiones presenciales se realizará una tutorización del Máster, personalizada, ajustando las cargas y distribución de trabajo.

Prácticas externas

Este máster no contempla la realización de prácticas externas.

Trabajo fin de máster

Contenidos

Elaboración de una memoria de investigación o de aplicación práctica de la Bioética de entre 50 y 200 páginas estructurado en:

  • Introducción
  • Objetivos
  • Método de trabajo
  • Resultados y discusión
  • Conclusiones
  • Aplicaciones prácticas
  • Bibliografía

El trabajo debe presentarse en público y defenderse ante un tribunal de tres profesores del Máster.

Resultados de aprendizaje

El alumno debe ser capaz de desarrollar un trabajo de investigación en un área de la Bioética relacionada con su trabajo profesional que represente una aplicación concreta de los conocimientos del Máster a su entorno profesional o un proyecto de investigación orientado a las cuestiones bioéticas.

Además el alumno debe ser capaz de presentarlo y defenderlo en público con claridad, rigor, profundidad y capaz de discusión con el tribunal.

El trabajo podrá realizarse y presentarse en Español o en Inglés.

Última actualización oct. 2017

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La Universidad de La Laguna ha ejercido una importante función de liderazgo educativo, científico y cultural en Canarias durante sus dos siglos de historia, impulsando el progreso de nuestra comunidad ... Leer más

La Universidad de La Laguna ha ejercido una importante función de liderazgo educativo, científico y cultural en Canarias durante sus dos siglos de historia, impulsando el progreso de nuestra comunidad y contribuyendo decisivamente a su modernización. Leer menos