Grado en Ingeniería Biomédica

General

Descripción del programa

¿Qué es Ingeniería Biomédica?

Es una de las ingenierías con mayor potencial de crecimiento en el futuro. En la actualidad incluye diversas tecnologías emergentes como la biotecnología, la informática y los nuevos materiales. Un programa que tiene el reto de incluir soluciones para nuevos servicios de salud como son el bienestar y la prevención.

¿Por qué estudiar Ingeniería Biomédica?

    • Por el trabajo multidisciplinario que integra los conocimientos de la ingeniería a las necesidades de la medicina.
    • La Ingeniería Biomédica es una profesión de alto impacto en el desarrollo del país.
    • La agenda de innovación de Colombia y en la Política Nacional de Prestación de Servicio de Salud 2007 – 2010 del Ministerio de la Protección Social, que establece “el fortalecimiento de los procesos de evaluación e incorporación de la tecnología biomédica” como uno de los proyectos clave para mejorar la calidad de los servicios que se prestan a la población.
    • Otros factores que justifican la necesidad de profesionales en esta disciplina son el aumento de la población adulta, vulnerable y en situación de discapacidad que demandan de una mayor atención por parte del Estado y de ingenieros biomédicos que impulsen cambios significativos en el sector de la salud.

¿Por qué estudiar Ingeniería Biomédica en la EIA?

  • Experiencia de 20 años formando ingenieros biomédicos de alta calidad, reconocidos a nivel nacional e internacional por su sólida formación en INGENIERÍA.
  • Interdisciplinariedad con otras ingenierías que enriquecen el programa (mecatrónica, mecánica, sistemas y computación entre otras).
  • Convenios ACTIVOS para los estudiantes del programa, con los principales Hospitales y Clínicas del área metropolitana, donde realizamos rotaciones, prácticas, semilleros y muchas más actividades académicas.
  • Primer programa acreditado en Colombia, con docentes formadores de los profesores de otras universidades en el país.
  • Grupos de investigación con amplia trayectoria, con 9 productos en trámite de patente y clasificado A en COLCIENCIAS.
  • Infraestructura de laboratorios con última tecnología, renovada recientemente.
  • Alianzas internacionales en América, Asía, Europa y Australia con movilidad Activa para el programa en prestigiosas universidades y clínicas, algunas de ellas en el ranking de Shanghai.
  • Más de 200 tecnologías desarrolladas para población vulnerable y en situación de discapacidad, con participación de los estudiantes.
  • Importantes reconocimientos nacionales e internacionales:
    • Única con 8 egresados del país premiados por la publicación MIT Technology Review en español, que exalta cada año a emprendedores e investigadores como los más innovadores menores de 35 años en Latinoamérica y en el Mundo, entre estos 8:
    • 1 entre los 35 innovadores del mundo, único latinoamericano
    • 3 dentro de los mejores de Latinoamérica, de 5 colombianos reconocidos.
    • Ganadores del Primer concurso nacional de dispositivos médicos de la ANDI 2017.
    • ACCE / HTF 2013 International ACEW Award, un reconocimiento que se otorga por el significativo liderazgo y apoyo en la gestión de tecnologías para el campo de la salud.

Metodología

El programa de Ingeniería Biomédica se desarrolla en la modalidad presencial, apoyado con las tecnologías de la información y la comunicación como recursos educativos mediadores del aprendizaje.

En razón de la formación en ingeniería, el programa implementa la metodología de aprendizaje activo que vincula al estudiante a la solución de problemas de su campo profesional y lo hace más participe de su formación a través del desarrollo de prácticas experimentales, vivencias empresariales, estudios de casos y proyectos de aprendizaje entre otros.

Las clases se diseñan como ambientes de trabajo académico donde el estudiante reflexiona, discute con argumentos y propone alternativas de solución a diferentes problemas propios de su ingeniería bajo la orientación de un profesor transformador de formas de pensar y de actuar de sus estudiantes para aportar con la formación de mejores seres humanos y profesionales.

Última actualización May 2019

Acerca del centro educativo

La Universidad EIA es identificada por su alta calidad académica, su rigor, por estar concentrada en ingenierías y afines, y por la formación integral de profesionales que aportan a la construcción de ... Leer más

La Universidad EIA es identificada por su alta calidad académica, su rigor, por estar concentrada en ingenierías y afines, y por la formación integral de profesionales que aportan a la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Leer menos