Grado en Fisioterapia

General

Descripción del programa

Acerca

Formamos profesionales que, mediante la aplicación de técnicas de Fisioterapia, puedan curar, recuperar y adaptar a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales, discapacidades o cambios en la función física y en el estado de salud padecidos como consecuencia de una lesión, enfermedad u otra causa.

Si te interesa aprender a

  • Ejecutar, dirigir y coordinar planes de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
  • Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
  • Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
  • Diseñar planes de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
  • Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.

Qué te ofrecemos

  • Experiencia y tradición en la formación de fisioterapeutas.
  • Instalaciones con laboratorios dotados de una gran variedad de equipos profesionales.
  • Realización de prácticas en numerosos centros sanitarios públicos y privados.
  • Profesorado con amplia experiencia en el ejercicio profesional.
  • Programas de movilidad nacional e internacional (Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Estados Unidos, Italia, Japón, México, Perú, Polonia, Portugal, Rusia, Taiwán y Vietnam).

Salidas profesionales

Alto grado de inserción laboral • Ejercicio de la fisioterapia en la sanidad: centros de atención primaria, unidades de rehabilitación, atención especializada en centros hospitalarios, mutuas de accidentes laborales, centros o gabinetes de Fisioterapia, profesionales autónomos... • Ejercicio de la fisioterapia en centros deportivos, gimnasios, clubes deportivos, federaciones... • Ejercicio de la fisioterapia en centros de tratamientos, balnearios, spas... • Atención a personas mayores en residencias o centros de día... • Docencia e investigación.

Competencias

  1. Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
  2. Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
  3. Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
  4. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
  5. Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
  6. Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
  7. Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
  8. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
  9. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
  10. Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
  11. Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
  12. Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
  13. Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni/multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  14. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
  15. Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
  16. Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  17. Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
  18. Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
  19. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.

Acceso y admisión de estudiantes

El acceso a las Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado de la Universidad de León así como sus procedimientos de admisión, se encuentran regulados por el Real Decreto 1892/2008, en sus modificaciones y por los acuerdos alcanzados por la Comisión Interuniversitaria de Castilla y León

Última actualización Jul 2020

Acerca del centro educativo

Existen al menos diez razones para escoger León como destino académico aunque estamos seguros de que tú encontrarás muchas más.

Existen al menos diez razones para escoger León como destino académico aunque estamos seguros de que tú encontrarás muchas más. Leer menos