Grado en Enfermería

General

Descripción del programa

  • Título oficial: Graduado/a en Enfermería
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Escuela Universitaria de Enfermería de Ávila (Centro Adscrito)
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Profesión regulada: Enfermería
  • Duración: 4 cursos académicos
  • Créditos ECTS: 240
  • Plazas de nuevo ingreso 2019-20: 50

Presentación

El Grado en Enfermería comienza a impartirse en la USAL en el curso académico 2010-11, una vez superado el proceso de verificación, sustituye a la Diplomatura en Enfermería, y capacita para el ejercicio de la profesión regulada de Enfermero (ORDEN CIN/2134/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Enfermero (BOE 19/7/2008).

Se imparte en los siguientes tres centros, siendo el centro responsable del título la EU de Enfermería y Fisioterapia de Salamanca: 1) EU de Enfermería de Ávila (centro adscrito), 2) EU de Enfermería de Zamora (centro adscrito) y 3) EU de Enfermería y Fisioterapia (centro responsable del título).

Las enseñanzas de este Grado están orientadas a formar profesionales generalistas, con preparación científica y capacitación para describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Enfermería, utilizando para ello el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que mejoren el estado de salud y contribuyan a la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias. Todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.

115639_avila_enfermeria.jpg

Los estudios duran 4 años (60 créditos ECTS por año para completar 240) y están programados en asignaturas semestrales. Las asignaturas de formación básica (60 ECTS) están concentradas en el primer año; las de formación específica u obligatorias (84 ECTS) se imparten en su mayoría en los dos últimos cursos así como las optativas (6 ECS). Las prácticas externas clínicas (84 ECTS) están planificadas para todos los semestres excepto el primero y el trabajo fin de grado (6 ECTS) para el último.

Las prácticas clínicas se realizan en el Sistema Público de Salud de Castilla y León del Área de Ávila (1 centro de prácticas hospitalarias y 6 centros de Atención Primaria) y en la Residencia Geriátrica Asistida “Infantas Elena y Cristina” de la Diputación Provincial de Ávila, de la que depende la Escuela Universitaria de Enfermería.

Competencias

Objetivos

El Objetivo General es “que el estudiante adquiera competencia clínica, con los conocimientos, habilidades y actitudes, de manera que le permita, una vez concluida su formación, llevar a cabo todas las funciones profesionales, actuaciones todas ellas que constituyen la esencia de la actividad profesional del Enfermero/a, atendiendo a las necesidades de la Sociedad”. Se pretende formar profesionales enfermeros/as generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Enfermería, utilizando para ello el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que mejoren el estado de salud y contribuyan a la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias. Todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.

Los Objetivos Específicos que los estudiantes han de lograr son, siguiendo la Orden CIN/2134/2008 de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesíón de Enfermero, los siguientes:

  1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  2. Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familias o grupos orientados a los resultados en salud, evaluando su impacto a través de guías de práctica clínica y asistencial, instrumentos que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
  3. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
  4. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del sexo, discapacidad, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
  5. Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
  6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  8. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.
  9. OB9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  12. Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  13. Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
  14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad.
  15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  16. Conocer los sistemas de información sanitaria.
  17. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  18. Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.

Competencias Específicas

Las competencias específicas se encuentran en la Orden CIN/2134/2008 de 3 de julio, donde se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de enfermero/a:

  1. Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.
  2. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
  3. Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
  4. Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
  5. Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaría saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
  6. Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
  7. Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
  8. Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
  9. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
  10. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación.
  11. Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
  12. Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
  13. Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
  14. Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
  15. Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
  16. Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
  17. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, discapacidad, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.
  18. Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
  19. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  20. Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa. Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos.
  21. Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse.
  22. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
  23. Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.
  24. Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
  25. Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
  26. Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la Enfermería Española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
  27. Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
  28. Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.
  29. Evaluar las intervenciones dirigidas a prevenir o tratar los problemas derivados de las desviaciones de la salud.
  30. Realizar investigación en relación con las diferentes materias de enfermería estudiadas.

Perfil de Ingreso

Es recomendable que el estudiante tenga conocimientos de biología y química.

Se recomienda el acceso a esta titulación por vía selectividad (Bachillerato) o titulaciones análogas.

Las cualidades deseables del futuro estudiante del Grado de Enfermería son:

  • Capacidad de Trabajo.
  • Capacidad de razonamiento.
  • Capacidad de obtener, interpretar y aplicar conocimientos.
  • Capacidad de análisis crítico.

Asignaturas Recomendadas

  • Anatomía Aplicada
  • Biología
  • Física
  • Química

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

No están previstas condiciones o pruebas de acceso especiales para matricularse en el presente Grado. Se sigue la normativa básica estatal.

Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web.

Salidas Académicas y Profesionales

Salidas Académicas

Una vez finalices el Grado en Enfermería, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

  • Antropología Aplicada, Salud y Desarrollo Comunitario
  • Cooperación Internacional para el Desarrollo
  • Enfermedades Tropicales
  • Estudios Interdisciplinares de Género
  • Evaluación y Desarrollo de Medicamentos [Especialidad 1: Diseño, Obtención y Evaluación de Fármacos. Especialidad 2: Gestión y Producción en la Industria Farmacéutica]
  • Fisiopatología y Farmacología Celular y Molecular
  • Intervención a Personas con Enfermedad de Alzheimer
  • Investigación en Discapacidad
  • Neurociencias
  • Química y Farmacia de Productos Naturales
  • Servicios Públicos y Políticas Sociales
  • Trastornos de la Comunicación: Neurociencia de la Audición y el Lenguaje
  • Tratamiento de Soporte y Cuidados Paliativos en el Enfermo Oncológico
  • Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

Salidas Profesionales

Las salidas profesionales del Graduado/a en Enfermería pueden desarrollarse en el ámbito asistencial, de la gestión, docente o en el ámbito investigador.

Ámbito asistencial:

En este ámbito es donde los profesionales de la Enfermería realizan la atención directa a personas y grupos. La adquisición de amplios conocimientos de la ciencia enfermera y de las ciencias de la salud, humanas y sociales permite a las/os enfermeras/os la aplicación de los cuidados enfermeros con principios éticos y respeto por los valores y derechos de las personas, manteniendo su dignidad. Toda la actividad asistencial se realiza a través del pensamiento crítico, la práctica reflexiva y la metodología científica. Las instituciones donde se puede desarrollar el trabajo asistencial son:

  • Hospitales Públicos o Privados, Clínicas.
  • Centros de atención primaria de salud.
  • Centros sociosanitarios.
  • Otras entidades que dispensen atención en salud a personas y colectivos: asociaciones, ONG, etc.

Ámbito de la gestión:

Los profesionales, con experiencia y formación específica, pueden ocupar cargos de gestión (Grupo A) en los diferentes ámbitos donde se desarrolla el trabajo de la Enfermería. Se puede realizar gestión en las siguientes demarcaciones:

  • Asistencial.
  • Docente.
  • Institucional: Ministerios, Consejerías, Ayuntamientos, Diputaciones, etc.
  • Otras entidades que dispensen atención en salud a personas y colectivos: asociaciones, ONG, etc.

Ámbito docente:

El Ámbito docente de los profesionales de Enfermería se desarrolla en:

  • La titulación universitaria de Grado en Enfermería.
  • Ciclos formativos de Grado Medio y Superior. Rama Salud.
  • Cursos de Postgrado y Másters universitarios.
  • Formación continuada para profesionales de la Salud.
  • Otros cursos de formación profesional: Cursos de Mediación Intercultural en el ámbito Sanitario, Formación de agentes de salud a la comunidad, cursos de Cuidadores/as de personas con dependencia, etc.
  • Educación sanitaria a personas y comunidades.
  • Formación in situ de nuevos profesionales.

Ámbito de la investigación:

Uno de los ámbitos que ha experimentado un cambio importante en los últimos años es el de la investigación e innovación. La investigación se ha convertido en el instrumento imprescindible para asegurar la mejora continúa de la calidad asistencial, gestora y docente. La finalidad última de cualquier investigación es aumentar el cuerpo de conocimientos de la disciplina académica y profesional para garantizar una mejor atención en salud de personas y grupos humanos y, por tanto, de mejorar la sociedad. La investigación se puede realizar individualmente o en equipo. Se puede realizar investigación en:

  • Hospitales e instituciones asistenciales Públicos o Privados.
  • Escuelas Universitarias de Enfermería, Facultades, Institutos de Ciencias de la Salud, Centros Docentes, etc.
  • Instituciones: Ministerio, Consejería, Ayuntamientos, Agencias de Salud, Laboratorios y cualquier institución que realice investigación.

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:

  • Orientación profesional.
  • Formación para el empleo.
  • Bolsa de empleo.
  • Asesoramiento sobre creación de empresas.
  • Prácticas para estudiantes.
  • Prácticas para titulados.
Última actualización May 2019

Acerca del centro educativo

Nuestra universidad acaba de cumplir 800 años, es una de las universidades más antiguas de del mundo y la primera de habla hispana. Cuenta con una larga tradición humanística y científica y está prese ... Leer más

Nuestra universidad acaba de cumplir 800 años, es una de las universidades más antiguas de del mundo y la primera de habla hispana. Cuenta con una larga tradición humanística y científica y está presente en cuatro ciudades (Salamanca, Zamora, Ávila y Béjar). La Universidad de Salamanca está entre las 300 mejores instituciones del mundo en empleabilidad, según el ranking mundial de universidades QS. Sus 26 facultades y escuelas universitarias acogen a más de 30.000 alumnos. Es una universidad de gran proyección internacional que recibe cada año a más de 7000 estudiantes de todos los continentes. Junto con su diversa oferta académica de grados y másteres, la USAL ofrece a sus estudiantes una amplia agenda cultural y deportiva. La Universidad de Salamanca se asienta en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, dinámica y de gran valor arquitectónico, que ofrece a los estudiantes un entorno muy seguro con una amplia oferta cultural. Por todo ello, Salamanca es una ciudad reconocida mundialmente como una de las principales ciudades universitarias. Leer menos