Máster conjunto Erasmus Mundus en Imágenes y aplicaciones médicas (MAIA)

General

Descripción del programa

El master MaIA (MedicAl Imaging and Applications) es una maestría conjunta de 2 años (120 ECTS) coordinada por la Universidad de Girona (UdG, España) y con la Universidad de Bourgogne (uB, Francia) y la Università degli studi di Cassino e del Lazio Meridionale (UNICLAM, Italia) como socios.

Los sistemas de análisis de imágenes médicas y diagnóstico asistido por computadora (CAD), en desarrollo cercano con nuevas técnicas de imagen, han revolucionado la atención médica en los últimos años. Esos desarrollos han permitido a los médicos lograr un diagnóstico mucho más preciso, en una etapa temprana, de las enfermedades más importantes. La tecnología detrás del desarrollo de sistemas CAD proviene de varias áreas de investigación en ciencias de la computación, como inteligencia artificial, aprendizaje automático, reconocimiento de patrones, visión por computadora, procesamiento de imágenes y sensores y adquisición. Existe una clara falta de estudios de maestría que cubran las áreas mencionadas anteriormente con una aplicación específica para el análisis de imágenes médicas y el desarrollo de sistemas CAD dentro de un fondo integrado de imágenes médicas. Además, la industria de tecnología médica ha detectado una creciente necesidad de graduados expertos en este campo.

¡Únete a MaIA para ser parte de esta revolución e impactar tu carrera!

Objetivo

Este máster es el título adecuado no solo para los titulares de una licenciatura en Ingeniería Informática, sino también en campos estrechamente relacionados, ya sea en Ingeniería (por ejemplo, Ingeniería Eléctrica, Industrial y de Telecomunicaciones, etc.) o Ciencias (por ejemplo, Matemáticas y Física, etc. .) quienes persiguen un conocimiento más profundo de la tecnología de la información y sus aplicaciones.mri, magnetic resonance imaging, diagnostics jarmoluk / Pixabay

Estructura del curso

El MaIA Master es un programa de estudio de dos años dividido en cuatro semestres diseñado y desarrollado para garantizar un progreso educativo claro y estructurado en el campo del análisis de imágenes médicas, totalmente integrado entre las tres universidades del consorcio:

Año 1

uB (primer semestre) UNICLAM (segundo semestre)
  • Procesamiento de imagen I (ECTS 6)
  • Procesamiento de señal digital (ECTS 6)
  • Ingeniería de software (ECTS 5)
  • Matemática Aplicada (ECTS 6)
  • Sensores y digitalización (ECTS 5)
  • Cultura francesa (ECTS 2)
  • Reconocimiento de patrones (ECTS 6)
  • Introducción a la robótica (ECTS 5)
  • Sistemas de procesamiento en paralelo (ECTS 6)
  • Programación distribuida y redes (ECTS 6)
  • Análisis de imagen avanzado (ECTS 5)
  • Cultura italiana (ECTS 2)

Año 2

UdG (tercer semestre) Investigación / Entrenamiento (cuarto semestre)
  • Registro de imagen médica y aplicaciones (ECTS 6)
  • Segmentación y aplicaciones de imágenes médicas (ECTS 6)
  • Cirugía asistida por computadora y robótica médica (ECTS 6)
  • Diagnóstico asistido por computadora (ECTS 5)
  • eSalud (ECTS 5)
  • Cultura local (ECTS 2)
Tesis de MSC en una empresa o en cualquiera de las instituciones asociadas UdG, uB o UNICLAM (ECTS 30)

El objetivo general es comenzar desde los fundamentos científicos, el procesamiento de imágenes y señales de bajo nivel y la adquisición. El segundo semestre está dedicado a algoritmos de procesamiento de imágenes más avanzados junto con el aprendizaje automático y el reconocimiento de patrones. Se hará especial hincapié en los fundamentos de la robótica médica y los métodos de optimización de algoritmos. El tercer semestre aprovechará los módulos anteriores y se centrará en el desarrollo de marcos de sistemas de detección y diagnóstico asistidos por computadora, con especial énfasis en su aplicabilidad y evaluación clínica. Además, se cubrirá la robótica médica avanzada teniendo en cuenta la cirugía asistida por computadora y la intervención asistida. Además, se propondrá un proyecto sobre imágenes médicas que pondrá en práctica esos temas. El semestre final estará completamente dedicado al desarrollo de la tesis de maestría en un tema propuesto por el consorcio, empresas colaboradoras / laboratorios de investigación o por la motivación del estudiante en el contexto del análisis de imágenes médicas.

Se organiza una semana de iniciación cada año en septiembre durante la cual los estudiantes inscritos son informados sobre el programa, la evaluación y las reglas. La semana de iniciación también permite a los nuevos estudiantes conocer a estudiantes de segundo año o ex alumnos de MaIA.

Eruditos

Los académicos (profesores visitantes) son un valor agregado del maestro MaIA. A continuación se muestra la lista de académicos visitantes.

Prof. Steven Jacques
El profesor Jacques, de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, impartió clases en el módulo Sensores y digitalización. Realizó una serie de seminarios que explican la utilidad de las interacciones de los tejidos ligeros para el diagnóstico y el tratamiento.


Dr. Adrian Galdran
El Dr. Galdran, del INESC TEC Porto, dio conferencias en el módulo Procesamiento avanzado de imágenes. Los ejercicios prácticos se entrelazaron con contenido teórico relacionado con el procesamiento avanzado de imágenes en color, incluida la teoría del retinex de la visión en color y la generación de imágenes retinianas adversas.
Dr. Cristophe Doignon
El Dr. Doignon, de la Universidad de Estrasburgo, impartió clases en el módulo Cirugía asistida por computadora y robótica médica. Sus conferencias se refieren a guiar al robot durante la cirugía robótica y las intervenciones médicas asistidas por computadora. Complementa la enseñanza con laboratorios específicos.
Dra. Alícia Casals
El profesor Casals, de la Universidad Politécnica de Barcelona (UPC), impartió clases en el módulo Cirugía asistida por computadora y robótica médica. Realizó una serie de seminarios teóricos sobre asistencia robótica en rehabilitación y en sesiones de cirugía y laboratorio sobre robótica médica y dispositivos hápticos.
Dr. Jose Manjón
El Dr. José Manjón, de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), impartió docencia en el módulo Segmentación y aplicaciones de imágenes médicas. Realizó una serie de seminarios sobre los beneficios de los enfoques basados en parches para el procesamiento y la segmentación de imágenes.

Prof. Fabrice Meriaudeau
La profesora Meriaudeau, de la Universidad Teknologi Petronas (UTP), impartió clases en los módulos Diagnóstico asistido por computadora y Segmentación y aplicaciones de imágenes médicas. Introdujo a los estudiantes al paradigma de aprendizaje profundo para la segmentación de imágenes médicas a través de seminarios y prácticas de laboratorio.
Sr. Josep Fernández Bayó
El Sr. Fernández Bayó, de Corporació Sanitària Parc Taulí (Sabadell), impartió clases en el módulo eHealth. Realizó un seminario sobre el hospital digital, cómo se comparte la información en todos los hospitales, desde los dispositivos de adquisición hasta el usuario final que pasa a través de las bases de datos PACS.
Dr. Nicolás García Aracil
El Dr. García Aracil, de la Universidad Miguel Hernández (UMH, Elx) impartió clases en el módulo de Cirugía asistida por computadora y robótica médica. Sus conferencias fueron sobre robótica de rehabilitación, interacción humano-robot y diseño y control de nuevos dispositivos robóticos.

Si quieres venir

Los académicos (profesores visitantes) son bienvenidos en el master MaIA. Si está interesado, puede solicitar becas para enseñar y dar seminarios en cualquiera de los semestres / universidades del consorcio. La estancia mínima es de 2 semanas hasta 3 meses.mri, magnetic resonance imaging, diagnostics jarmoluk / Pixabay

Procedimiento de solicitud

Solicitud de plazo para las becas Erasmus +: Cerrado
Fechas de reuniones de selección: Mediados de marzo de 2020
Notificación de aceptación de concesión: 2 de abril de 2020
Solicitud de plazo para estudiantes autofinanciados: 8 de mayo de 2020 (se abrirá pronto)
Aceptación de estudiantes autofinanciados: Principios de junio de 2020
Comienzo del curso: Principios de septiembre 2020

Estudiantes

La documentación requerida es la siguiente:

  • Carta de solicitud que describe los motivos para querer llevar a cabo el programa (carta de motivación)
  • Curriculum vitae
  • Copia certificada de la Licenciatura de la Universidad o equivalente con transcripción de registros (traducción al inglés) : si no obtiene su BSc antes de la fecha límite de solicitud, debe proporcionar un certificado que demuestre que está registrado en el último año de su BSc
  • Certificado emitido por la universidad de origen que permite la admisión a estudios de posgrado.
  • Prueba de nivel de competencia en inglés (dominio del idioma inglés probado por TOEFL oficial (no se aceptan pruebas institucionales) con al menos 95 puntos (prueba basada en Internet), TOEIC con al menos 1345 puntos, APTIS C del British Council, PTE Nivel general 4, IELTS Academic en grado mínimo 7 o Certificado de Cambridge en inglés avanzado (CAE) con nivel mínimo C1.)
  • 2 nombres de los árbitros y sus direcciones, preferiblemente de la universidad o instituto que otorgó el primer grado. Les solicitaremos que llenen un formulario de evaluación y nos envíen una carta de recomendación.
  • Una copia de un documento de identidad válido y / o pasaporte
  • 1 fotografía actual tamaño pasaporte.

Tenga en cuenta que, en la etapa de selección, las copias certificadas no son obligatorias (una copia sin certificación es suficiente). Del mismo modo, los documentos traducidos no son necesarios siempre que los documentos originales estén escritos en inglés, español o catalán.

** Una vez que sea seleccionado por los consorcios:

  • debe acceder al formulario de solicitud de preinscripción en la UdG y completar toda la información solicitada. Este paso es obligatorio para que todos los estudiantes sean aceptados formalmente en el programa de maestría.
  • Debe solicitar un documento con la equivalencia promedio de calificaciones de sus marcas extranjeras en el Sistema Español, del “Ministerio de Educación Cultura y Deporte”.

Tenga en cuenta que las solicitudes incompletas no se tendrán en cuenta . Lea atentamente la lista de documentos y asegúrese de adjuntar todo a su solicitud, incluidas las traducciones. Ningún documento puede ser enviado por correo postal o correo electrónico en esa etapa.

Eruditos

Los académicos (profesores visitantes) pueden solicitar becas para enseñar y dar seminarios en el Master MaIA. La estancia mínima es de 2 semanas a 3 meses. La solicitud es por correo electrónico (no use la solicitud en línea), envíe la siguiente documentación a info@maiamaster.org

  • Carta de solicitud que describe los motivos para querer ser un académico visitante en el programa. El solicitante debe enfatizar el campo (investigación, enseñanza o ambos) en el que le gustaría participar y las actividades que planea realizar.
  • Curriculum vitae
  • Prueba de competencia en inglés con fines de enseñanza.
  • Una copia de un documento de identidad válido y pasaporte

Tasas de matrícula

Programa Países UE Países socios no comunitarios
9,000 €
4.500 € / año por alumno
11,000 €
5.500 € / año por alumno

Los honorarios incluyen:

  • Registro en las tres instituciones anfitrionas, incluidos los recursos académicos y los servicios de las tres universidades.
  • Cobertura de seguro completa
  • Emisión del diploma (Máster Conjunto)
  • Costes administrativos

Los honorarios no incluyen:

  • Gastos de vida
  • Costos de transporte
  • Traducciones juradas y otros procedimientos administrativos
  • Costos de visa

Subsidios

Becas Erasmus +

Las becas EMJMD incluyen los costos de participación de los estudiantes (incluidas las tarifas de matrícula, la cobertura total del seguro y cualquier otro costo obligatorio relacionado con la participación de los estudiantes en el curso), una contribución al costo de viaje e instalación de los estudiantes y un subsidio de subsistencia durante toda la duración del EMJMD Programa de estudio.

Países del programa UE: 35,000 € Países asociados no comunitarios: 42,000 €

Esta cantidad variará según el país de origen del estudiante (si su origen es> 4.000 km de Girona)

Precaución: se está teniendo en cuenta el equilibrio geográfico, es decir, no más de 3 candidatos con la misma nacionalidad pueden recibir una beca EMJMD durante la misma admisión.

La contribución a los costos de subsistencia no debe darse a:

  • Los estudiantes del programa y del país asociado durante los períodos EMJMD (estudio, investigación, colocación, preparación de tesis) pasaron en su país de residencia.
  • Estudiantes del país asociado para los períodos de EMJMD que excedan los 3 meses en cualquier país asociado.

Subvención del consorcio

Beca, otorgada por el consorcio, que exime de las tasas en cada una de las 3 universidades para un estudiante de la UE (9000 euros).

Estudiantes autofinanciados

El programa también está abierto a candidatos que no soliciten apoyo financiero. Los estudiantes autofinanciados son responsables de pagar sus propias tarifas y todos los costos derivados de su participación en el máster (por ejemplo, alojamiento, transporte, subsistencia, etc.).

Recomendamos a los solicitantes que busquen desde el principio cualquier fuente de financiación externa o patrocinadora en su país de origen para poder llevar a cabo su proyecto de movilidad.

Compañeros o estudiantes del programa

País asociado = Los estudiantes que no tienen la nacionalidad de uno de los estados miembros de la Unión Europea, Noruega, Islandia, Liechtenstein, Turquía, Serbia o Macedonia del Norte), se consideran estudiantes de países socios.

Los estudiantes del país socio que no sean residentes ni hayan llevado a cabo su actividad principal (estudios, capacitación o trabajo) durante más de un total de 12 meses en los últimos 5 años en cualquier país del programa se consideran estudiantes del país socio. El período de referencia de 5 años para estas reglas de 12 meses se calcula hacia atrás a partir de la fecha límite de presentación de la solicitud de la beca EMJMD.

** País del programa = Los estudiantes que tienen la nacionalidad de uno de esos estados se consideran estudiantes de los países del programa: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia, España, Suecia, Macedonia del Norte, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Serbia y Turquía.

¡Advertencia! Los estudiantes con doble nacionalidad deben especificar la nacionalidad bajo la cual presentan su solicitud de beca. Ningún cambio será posible después de la presentación de la solicitud.

Testimonios de estudiantes

El maestro MaIA me ha presentado aplicaciones prácticas de aprendizaje automático y análisis de imágenes para resolver las dificultades existentes cuando se trata de analizar imágenes médicas. Además de impulsar mi carrera profesional, MaIA me ha expuesto a una comunidad internacional de estudiantes e investigadores y me ha ayudado a descubrir y aprender sobre diferentes culturas. Viajar a varias ciudades ha influido positivamente en la forma en que veo y me relaciono con mi entorno. Para mi tesis, trabajé en la detección de lesiones de tejidos blandos en la tomosíntesis digital de seno usando la adaptación del dominio de las mamografías en Screenpoint Medical (Nijmegen, Países Bajos).

- Mahlet Birhanu, ingeniera de software de investigación en Erasmus MC

Unirse a MaIA fue definitivamente una experiencia que cambió la vida. El programa me proporcionó habilidades en el campo de Imágenes Médicas y me permitió interactuar activamente con los principales investigadores de Europa. Durante mi tesis, trabajé en una resonancia magnética cardíaca proponiendo metodologías de vanguardia para ayudar a los radiólogos. Actualmente, como estudiante de doctorado, estoy muy satisfecho con la forma en que MaIA impulsó mi carrera y me ayudó a alcanzar mis objetivos.

- Ezequiel de la Rosa, Ph.D. Estudiante

Última actualización marzo 2020

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La Universidad de Girona es una institución pública que se integra en el sistema de universidades públicas catalanas, sobresale en la docencia y en la investigación y participa en el progreso y el des ... Leer más

La Universidad de Girona es una institución pública que se integra en el sistema de universidades públicas catalanas, sobresale en la docencia y en la investigación y participa en el progreso y el desarrollo de la sociedad mediante la creación, transmisión, difusión y crítica de la ciencia, la técnica, las humanidades, las ciencias sociales y de la salud y las artes. Es motor económico y cultural de su entorno, y expresa la vocación de universalidad y de apertura a todas las tradiciones, avances y culturas del mundo. Leer menos