Descripción de los objetivos perseguidos por el ciclo de estudios

Poseer conocimientos y capacidad de comprensión para intervenir en las diferentes áreas de enfermería
Saber aplicar los conocimientos y la capacidad de comprensión adquiridos para mostrar un enfoque profesional
Capacidad de resolución de problemas en el ámbito de las respuestas humanas a los problemas de salud y procesos de transición de personas, grupos y comunidades, y de construcción y fundamentación de su propia argumentación
Capacidad de, junto a personas, grupos y comunidades, recoger, seleccionar e interpretar la información relevante, que les permita fundamentar las soluciones que preconizan y los juicios clínicos que emiten, incluyendo en el análisis los aspectos sociales, científicos y éticos relevantes
Competencias que les permitan comunicar información, ideas, problemas y soluciones, tanto a públicos constituidos por especialistas como por no especialistas
Competencias de aprendizaje a lo largo de toda la vida con un alto grado de autonomía

Son objetivos específicos del Curso de Licenciatura en Enfermería, que el formando, al final, sea capaz de:

  • Planificar, ejecutar y evaluar cuidados de enfermería generales a la persona sana o enferma, a lo largo del ciclo vital, a la familia, grupos y comunidad a los tres niveles de prevención;
  • Participar como elemento activo del equipo multidisciplinario de salud en la planificación / evaluación de actividades que contribuyan al bienestar de la persona, familia y comunidad, para prever, mitigar o resolver sus problemas de salud;
  • Desarrollar la práctica de investigación en enfermería, en particular, y de la salud en general;
  • Intervienen activamente en la formación de enfermeros y otros profesionales;
  • Participar en la gestión de los servicios de salud.

Encuadramiento Concetual

La enfermería en los últimos treinta años ha sufrido una evolución significativa en el conocimiento científico y la formación, en el nivel tecnológico y en el nivel de la filosofía de los cuidados resultantes de cambios socioculturales, políticos, económicos, demográficos y epidemiológicos de las sociedades modernas.

Los desafíos que enfrentan las enfermeras de hoy en día, en Portugal y en otros lugares en el mundo occidental, principalmente tienen que ver con la complejidad de las situaciones de salud y enfermedad que requieren un enfoque interdisciplinario, que van más allá del sector de la salud y requiere un trabajo de verdad de equipo y la utilización de la creatividad para eludir obstáculos internos y externos a la organización donde desarrollan su actividad.

De entre los desafíos que el presente y el futuro plantean a la profesión de enfermería ya las profesiones de la salud en general, se destacan:

  • El desafío del paradigma del CUIDAR, en una perspectiva de salud, como necesidad de la Humanidad, común al conjunto de las diferentes profesiones de la salud y, como tal, exigiendo un verdadero trabajo en equipo pluridisciplinar;
  • Nuevos problemas de salud relacionados con los estilos de vida, el envejecimiento, las enfermedades crónicas, el SIDA, la toxicomanía, la pobreza y la exclusión social, entre otros;
  • Cambio en el escenario de los cuidados que se caracteriza por la transferencia de cuidados hospitalarios a los servicios de la comunidad y la reorganización de la atención primaria de salud. Esta orientación para la práctica en la comunidad desafía a los enfermeros a un desempeño cada vez más autónomo, polivalente y flexible, insertado en equipos multidisciplinarios en que el usuario / ciudadano participa en la toma de decisión en salud;
  • El aumento de la complejidad de las situaciones profesionales a gestionar y la evolución de la organización del trabajo exigiendo enfoques multidisciplinares e interdisciplinarios lo que implica la emergencia de la "competencia colectiva" resultante de la calidad de la cooperación entre las competencias individuales;
  • El desafío relacionado con los derechos y deberes del ciudadano, la diversidad, la diferenciación y el multiculturalismo;
  • El desafío de la calidad de la formación y de los cuidados, al mismo tiempo un problema ético y moral y un problema de credibilidad y dignidad profesional;
  • La necesidad de una educación para la ciudadanía, el desarrollo moral, la participación en la vida de la comunidad, la construcción de una identidad transnacional;
  • La "sociedad de la información" y la necesidad de nuevas estrategias para un nuevo posicionamiento de la escuela y de la profesión frente a la sociedad en que vivimos, en que "aprender a lo largo de toda la vida" es el lema dominante.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las principales organizaciones internacionales de referencia en el ámbito de la enfermería, identifica la misión, las premisas y las vertientes de la intervención autónoma:

"la misión primordial del enfermero en la sociedad es ayudar a los individuos, familias y grupos a determinar y alcanzar su potencial en el campo físico, mental y social, haciéndolo en el contexto del medio en el que viven y trabajan. Esto exige que los enfermeros aprenden y aseguren funciones relacionadas con la promoción y el mantenimiento de la salud, la prevención de la enfermedad, la planificación y la prestación de cuidados curativos y de readaptación. Los cuidados de enfermería engloban aspectos físicos, mentales y sociales de la vida en la medida en que afectan a la salud, la enfermedad, la discapacidad y la muerte.

Los enfermeros permiten la participación activa del individuo, de su familia y amigos, del grupo social y de la comunidad, de forma adecuada en todos los aspectos de la asistencia sanitaria, y alientan así la independencia y la autodeterminación. Los enfermeros trabajan también como socios de los miembros de las otras profesiones implicadas en la prestación de los servicios de salud ".

La configuración definitoria de enfermería, de acuerdo con el International Council of Nurses, afirma el cuidado autónomo y colaborativo, incluyendo la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la prestación de cuidados en situación de enfermedad e incapacidad, y en el proceso de morir.

En el Code of Ethics for Nurses se afirma, de forma preambular, que la necesidad de enfermería es universal y que los enfermeros tienen cuatro responsabilidades fundamentales: promover la salud, prevenir la enfermedad, restaurar la salud y aliviar el sufrimiento. En el caso de los enfermeros (Decreto-Ley nº 161/96, de 4 de septiembre), las intervenciones fundamentales son la "promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el tratamiento, la rehabilitación y la reinserción social" (art. (8) y el ejercicio de la actividad de enfermería, además de la práctica clínica, considera las áreas de gestión, investigación, docencia, formación y asesoría (artículo 9).

Las competencias del enfermero de cuidados generales están definidas por la Orden de los enfermeros (OE, 2003), de acuerdo con las competencias que integran el ICN Framework of Competencies for the Generalist Nurses, del Consejo Internacional de Enfermeros (ICN).

Competencias Generales

Competencias Instrumentales:

  • Analiza, interpreta y sintetiza textos y documentos;
  • Analiza situaciones identificando las relaciones entre los diferentes elementos que interfieren en el problema;
  • Planea y organiza la prestación de cuidados en diferentes contextos frente a las necesidades del cliente ya las limitaciones existentes;
  • Selecciona y organiza información actualizada necesaria para la prestación de cuidados;
  • Organiza situaciones educativas en salud;
  • Comunica oralmente ya través de la escritura para ser comprendido por los otros Gere e interpreta información proveniente de diferentes fuentes;
  • Sabe tomar decisiones frente a situaciones complejas en diferentes contextos;
  • Sabe resolver problemas complejos en el ámbito del cuidar en enfermería;
  • Moviliza y utiliza recursos tecnológicos e informáticos adecuados;
  • Domina una segunda lengua;
  • Asume responsabilidades en el respeto de los compromisos éticos y legales;
  • Analiza críticamente su práctica.

Competencias Interpersonales

  • Reconoce sus límites y solicita ayuda cuando sea necesario;
  • Trabaja en equipo intra o interdisciplinario favoreciendo un clima de cooperación;
  • Se relaciona con los clientes y familias con el fin de establecer una relación terapéutica, reconoce la diversidad cultural e interviene en el respeto de las diferentes culturas;
  • Moviliza el conocimiento sobre otras culturas y costumbres de otros países en su relación con los demás;
  • Produce un discurso personal fundamentado teniendo en cuenta diferentes perspectivas, sobre los problemas de salud con que se enfrenta;
  • Sabe comunicarse movilizando los recursos de salud de los clientes, en el respeto por sus creencias;
  • Asume los compromisos éticos y legales de la profesión responsabilizándose por sus prácticas profesionales.

Competencias Sistémicas:

  • Sabe movilizar en situación los conocimientos profesionales necesarios para la resolución de los problemas;
  • Sabe manejar su aprendizaje en ambiente académico y profesional;
  • Sabe buscar, ante las adversidades, nuevas soluciones a los problemas y tomar la iniciativa de su resolución;
  • Invierte en la calidad de los cuidados en función del sentido que ésta tiene para el otro;
  • Evalúa en conjunto con el equipo la calidad de los cuidados prestados;
  • Participa en la realización de proyectos en el ámbito de la salud;
  • Genera y supervisa la atención de salud;
  • Genera la imprevisibilidad en situaciones menos complejas.

aplicaciones

Plazos para el año escolar 2019/2020

1ª Fase:

  • Candidaturas: 4 de febrero al 8 de marzo de 2019
  • Validación y seriedad de las candidaturas: 11 de marzo al 15 de marzo de 2019
  • Divulgación de los resultados: 18 de marzo de 2019
  • Matrícula e inscripción: 20 de marzo al 20 de abril de 2019

2ª Fase (para las vacantes sobrantes de la 1ª fase):

  • Candidaturas: 13 de marzo al 30 de abril de 2019
  • Validación y seriedad de las candidaturas: 1 de mayo al 8 de mayo de 2019
  • Divulgación de los resultados: 9 de mayo de 2019
  • Matrícula e inscripción: 13 de mayo al 14 de junio de 2019

3ª Fase (para las vacantes sobrantes de la 2ª fase):

  • Candidaturas: 6 de mayo al 28 de junio de 2019
  • Validación y seriedad de las candidaturas: 1 de julio a 5 de julio de 2019
  • Divulgación de los resultados: 8 de julio de 2019
  • Matrícula e inscripción: 10 de julio al 10 de agosto de 2019

El valor de la tasa de titulación académica incluye alojamiento en residencia de estudiantes durante todo el año, excepto el mes de agosto, que son las vacaciones escolares.

Programa impartido en:
  • Portugués

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Última actualización Marzo 10, 2019
Este curso es En campus
Fecha de inicio
Sep 2019
Duration
4 años
Tiempo completo
Precio
5,500 EUR
Deadline
Por ubicación
Por fecha
Fecha de inicio
Sep 2019
Fecha de finalización
Fecha límite de inscripción
Fecha de inicio
Sep 2019
Fecha de finalización
Fecha límite de inscripción
Fecha de inicio
Sep 2019
Fecha de finalización
Fecha límite de inscripción

Sep 2019

Location
Fecha límite de inscripción
Fecha de finalización
Fecha límite de inscripción
Fecha de finalización
Fecha límite de inscripción
Fecha de finalización

ESEnfC - Centro de Simulação

Laboratório de Cuidados Intensivos

Cerimónia de Encerramento do Curso de Licenciatura em Enfermagem - 2017